ENTREVISTA AL ARQUITECTO Y ESCULTOR IGNACIO GANA

ENTREVISTA AL ARQUITECTO Y ESCULTOR IGNACIO GANA

¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

Te podría decir que para mí el lujo va muy alejado de lo material, más bien es un sentimiento de poder hacer o regalarse un momento de felicidad, es una sensación de tener la libertad para poder hacer y elegir algo que a uno le guste. Por ejemplo, a mí me gusta poder caminar a mi ritmo por la calle, sentarme a dibujar por horas, escuchar el canto de los pájaros y detenerme a sentir el olor de una flor, jugar y escuchar las historias de mis hijos y poder pasar tiempo con los amigos. Eso para mí es un lujo… me hace único, vivo la vida como quiero, disfrutando del viaje.

¿CUÁLES SON TUS RECUERDOS DE LA INFANCIA?

Siempre me recuerdo como un niño explorador, quería saber cómo funcionaban todas las cosas, me gustaba mucho juntar objetos, ya sea por sus texturas, formas o historia. Era un gran recolector de imágenes, era muy observador, el último en llegar a todas partes porque me quedaba pegado mirando algo, observando sus formas y colores. Luego, más grande, todo eso se transformó en dibujos y más dibujos, guardando registros de todo lo que veía o me llamaba la atención. No ponía mucha atención en clases, solo en lo que me interesaba. Ya en la universidad era como un pez en el agua; ahí estaba en mi hábitat, donde el arte era el lenguaje principal y podía dar rienda suelta a todas mis ideas y creaciones.

¿CÓMO TE ACERCASTE AL MUNDO DEL ARTE?

Paralelamente a estudiar arquitectura, llegaba a pintar a mi casa todas las tardes. Creo que nunca pase de largo terminando una maqueta, sino más bien terminaba antes de las nueve para pintar unas tres horas. De ahí me empezaron a salir contratos con galerías en Chicago, Nueva York y Miami, incluso antes de terminar la carrera de arquitectura; nunca dejé de pintar.

¿QUÉ TE MOTIVÓ A ESTUDIAR ARQUITECTURA?

Siempre quise ser pintor, crear o inventar… En esos tiempos me imaginaba más siendo un pintor europeo, una imagen romántica que tenía en mi cabeza, pintando en pastizales, puentes en Holanda, parecido a Van Gogh o Toulouse-Lautrec. Pero había que aterrizar la idea y postulé a arquitectura, carrera que amo y disfruto todos los días. Terminé la carrera y trabajé durante unos años sin dejar el pincel de lado. Me acuerdo, después del trabajo, llegaba a pintar a la casa por lo menos tres veces a la semana, días que fueron aumentando poco a poco a través de los años. Las invitaciones a ferias de artes y exposiciones en Miami y Nueva York hicieron que poco a poco dejara la carrera de arquitecto para dedicarme 100 por ciento al arte.

¿CÓMO DERIVASTE DE SER PINTOR A ESCULTOR?

Disfruté mucho mi carrera de pintor, logré estar en ferias mundiales, y que mis obras estuvieran en museos como el Guggenheim de Venecia, como el Ralli en Santiago, LACMA en Los Ángeles y en importantes colecciones privadas, pero siempre seguía investigando distintas maneras de expresar las ideas. Aprendí a hacer grabados, realicé ilustraciones para libros de niños e incluso fotografías e instalaciones de arte. Pero un día me di cuenta de que mi pintura había cambiado el día que nacieron mis hijos Jacinta y Vicente. Ese día, mis cuadros brillaban de colores, mi paleta cambió a la luz y a los colores fuertes. Colores que hasta hoy en día hacen que mi obra sea reconocible en todas partes. Luego supe que sería padre nuevamente de mi hija Antonia. Ese día me prometí hacerle un regalo que no se le olvidaría nunca, ese día cambiaría mi vida para siempre, ese día empezaría a hacer esculturas… Y así fue, el día que nació dejé las telas a medio camino y agarré un pedazo de plastilina y me puse a jugar, a crear formas y crear imágenes e historias con esta.

 

¿POR QUÉ FINALMENTE TE QUEDASTE CON LA ESCULTURA?

Estoy enamorado de la escultura, es una técnica que se asocia muy bien a mi forma de trabajar y de vivir. La escultura en bronce es la técnica que se adapta mejor al lenguaje y a lo que quiero decir y cómo la nobleza del bronce no me deja de impresionar, el proceso es una aventura y el resultado es una sorpresa, un regalo para el espíritu. Es todo poesía, hay algo en la escultura que me gusta mucho, es resolver en el momento y crear al mismo tiempo, dejarse sorprender construyendo con las ideas preconcebidas dibujadas mil veces en un papel o alguna servilleta por ahí y dejándome llevar por el momento que estoy viviendo. Todo es una constante aventura, una ventana abierta a perderme en los sueños.

¿POR QUÉ DECIDISTE EMIGRAR A MIAMI, ESTADOS UNIDOS?

Siempre se extraña Chile, es aquí donde viven hoy mis hijos, que son lo más importante en mi vida, mi familia y mis grandes amigos, amo la geografía de mi país. Pero sin duda, Miami es el lugar donde tengo que estar, no es fácil pero esta ciudad te ayuda muchísimo, es el lugar que elegí para vivir y trabajar. El arte es mi mundo y mi universo, es mi motor en la vida, me llena y me hace muy feliz, Miami es un lugar sin límites, es una ciudad donde Nueva York está a la vuelta de la esquina y España en la vereda del frente, sin duda es estar en la cima del mundo de las artes y compitiendo con los artistas más importantes. Estar en Estados Unidos siempre fue un sueño para m., un entorno en constante crecimiento, transformación y movimiento, aquí no existen fronteras, los coleccionistas y amantes de las artes transitan diariamente por la ciudad camino a ferias en Nueva York, Los Angeles y Europa.

¿CUÁL HA SIDO EL PREMIO MÁS IMPORTANTE PARA TI?

Sin duda, los premios son el reflejo de que estás haciendo las cosas bien, paradójicamente la mayoría de mis premios los he recibido fuera de Chile. No me extraña (ríe), pero es as., como dice el dicho. Sin duda, el más importante que he recibido es haber sido elegido artista oficial para los Latin Grammy Awards. Este premio marca un antes y un después en mi carrera como artista, es un reconocimiento a nivel mundial que consolida mi carrera, dando cuenta y confirmando el buen camino en el que venía trabajando, as. como también la consistencia e importancia de mi trabajo. Con el paso de los d.as, mis obras se han convertido en el principal objeto de deseo de importantes galer.as, museos y coleccionistas de todas partes del mundo.

Para mí fue muy emocionante, un honor y un gran reconocimiento a mi trabajo, así como también un gran motor para seguir adelante con mis sueños y llenar de esculturas museos, galerías y las capitales más importantes del mundo.

¿CUÁL HA SIDO TU EXHIBICIÓN MÁS RELEVANTE Y POR QUÉ?

Generalmente, la última muestra es la que más cariño le tengo. Creo que cada exposición es la culminación de un momento, es la materialización de un crecimiento artístico que se refleja de alguna manera en la obra. Creo sin duda que “The Game” y la muestra que estoy preparando en estos días, que se llama “Seduction”, marcaron un momento muy alto en mi carrera. Uno de consolidación de un lenguaje único. Es fácil sacar exposiciones y muestras, pero sin duda lo difícil es que tu obra sea reconocida en todo el mundo, que tu obra tenga un lenguaje especial y llegue a todas partes. Esta semana fui destacado en una importante revista como el artista más cotizado de Miami. Así también, Forbes me destacó como uno de los artistas más influyentes de Latinoamérica, lo que me pone muy contento. Cada exposición es un momento único, es un registro de mi carrera. Por lo mismo trato de hacer las cosas con mucha dedicación, amor y cariño para que finalmente se vea reflejado en cada una de las obras. Que cada una de ellas sea una gran obra de arte, que sea capaz de invitar a disfrutar y a so.ar a todos los espectadores.

MUCHAS DE TUS ESCULTURAS EVOCAN JUGUETES, ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE ESO?

Me gusta la idea de volver a ser un niño, de no perder la imagen que tenemos de un niño, esa desprendida de la realidad, de lo cotidiano, de normas, estándares, prejuicios, esa libertad de soñar y dejarse llevar. Utilizo ciertos elementos en mi imaginario que evocan de alguna manera esta imagen, ya sea barquitos de papel, bicicletas, aviones y juegos de madera.

LA FIGURA FEMENINA TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN TU OBRA, ¿DE DÓNDE VIENE ESA INSPIRACIÓN?

La mujer es la protagonista de casi todas mis colecciones, nada que hacer, puedo pasar horas esculpiendo la espalda de una mujer, sus brazos y cuello, son formas realmente armónicas, bellas… Hipnotizado, como si estuviera meditando, casi como un juego de seducción, mis manos se dejan llevar por las formas y curvas del cuerpo. La mujer siempre ha sido la musa principal de mi obra, creo disfruto más haciendo escultura de mujeres, admiro su belleza, lo que sus formas son capaces de transmitir, su delicadeza, sensualidad, equilibrio, una paz única, una sensación de bienestar, de placer, una sensación de relajo, dan ganas de estar ahí, disfrutando el momento haciendo una pausa.

¿QUÉ PIENSAS DEL ARTE EN CHILE?

Me encanta el arte chileno, creo que es único. A veces uno no se da cuenta de lo que tenemos al lado, pero el arte chileno está a un muy buen nivel internacional. Tiene un sello propio, un lenguaje único, de mucho contenido conceptual, Latinoamericano sin duda, a veces muy reconocible. La arquitectura siempre me ha llamado la atención, no dejo de disfrutar de ella, creo que los exponentes chilenos son de altísimo nivel.

¿DÓNDE TE GUSTARÍA QUE ESTUVIERAN TUS ESCULTURAS?

Creo que estoy construyendo de a poco mis sueños, como ser parte de grandes colecciones de arte privadas y museos del mundo, así como también estar instalando esculturas a gran escala en espacios públicos. Hoy ya he instalado dos de las esculturas más grandes de Miami. A su vez, estoy trabajando en las dos esculturas más grandes de Redondo Beach en Los Ángeles, California. También he instalado algunas esculturas en cruceros de lujo, y en diversos espacios. Para mí los espacios públicos son museos abiertos para que toda la gente pueda disfrutar de mis obras. En Chile, tengo unas instaladas en Vitacura, junto al Paseo El Mañío, y otra en Alonso de Córdoba, en la esquina con el Coihue.

¿CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO?

Actualmente estoy trabajando en varios proyectos públicos, incluidas dos esculturas monumentales, cada una de 16 pies de altura, que se instalarán en la ciudad de Redondo Beach, California. Además, estoy preparando la pieza “Diver”, una escultura de bronce de 15 pies de altura que se exhibirá en la base del rascacielos más alto de Brickell, Miami. Dedicó parte de mi tiempo a diversos encargos para coleccionistas y desarrolladores en Londres y Dubai, as. como a mi nueva colección “Seduction”, una colección de alrededor de 100 obras que giran en torno a la seducción, la sensualidad y la belleza de la mujer. Toda esta gran colección estar. lista en 2025. Esta muestra sigue la idea de mis nadadoras pero con un toque más sexy. Solo puedo adelantar que la muestra ser. solo de obras inspiradas en mujeres, ellas serán las protagonistas de la muestra. Algunas de las obras que ya he ido terminando ya se han vendido antes de que las haya ni siquiera terminado. Me han escrito coleccionistas que siguen mi carrera de cerca para asegurarse desde ya una pieza para su colección.

Sin comentarios

Escribir comentario