pandemias en equinos

pandemias en equinos

Ya no queremos escuchar ni leer la palabra pandemia. Sin embargo, nos hizo olvidarnos de los otros virus más conocidos o comunes y de los que afectan a nuestros queridos animales. En especial a nuestros caballos, es de uno de ellos en particular al que dedicaremos esta columna para activar nuestro recordatorio y poner en primera línea, al bienestar animal.

Si bien todos los propietarios de caballos nos preocupamos de tener sus vacunas al día, a veces vemos a nuestras manadas aquejadas de resfríos, ataques de tos o toneladas de mocos, acompañadas o no de fiebre y, si bien estos síntomas en humanos pueden deberse a alergias ambientales o a la fiebre del heno, en los caballos puede ser gurma, que también es conocida como Papera Equina. Debido a que uno de los síntomas es la hinchazón de la garganta y la mandíbula con sus ganglios linfáticos.

Se transmite por contacto directo entre caballos, pero también de modo indirecto por material contaminado como bebederos, comederos, cercados, en los boxes o simplemente, por gente que previamente ha tocado a un caballo enfermo. También se propaga por las moscas, tan comunes en nuestro territorio.

Comienza con pérdida de apetito debido a la fiebre. A medida que los ganglios linfáticos de la garganta se van inflamando, comienza la dificultad para tragar. Un buen dato es darle al caballo comida blanda y apetitosa.

‘’Los caballos fuertes y con buenas defensas pueden sufrir la enfermedad en su modo más leve y, vigilados intensamente por el veterinario por si se agravan, pueden superarla sin necesidad de tratamiento. Son caballos que siguen comiendo, bebiendo y no están doloridos. La mayoría necesitarán tratamiento veterinario”.

Si detectamos rápido la enfermedad y sólo ha afectado al tracto superior respiratorio el pronóstico suele ser favorable. El caballo se recupera en unas dos o tres semanas gracias al tratamiento con antibióticos, penicilina y antiinflamatorios que determine el veterinario. Cabe destacar que en este punto hay opiniones divididas. Algunos veterinarios recurren a los antibióticos y otros no, dejando que la enfermedad siga su curso de manera de favorecer la propia inmunidad.

Aunque existen vacunas contra el gurma, no siempre está dentro de los planes de vacunación anuales. Es muy importante considerarlo, sobre todo en la población de riego. Potrillos menores de dos años y yeguas madres.

la prevención se basa en:

•Aislamiento de los caballos afectados hasta 6 semanas tras la recuperación, ya que durante ese tiempo pueden seguir excretando por nariz y saliva.
•La desinfección de boxes y utensilios. La bacteria puede sobrevivir en condiciones óptimas durante 4-8 semanas, pero se destruye fácilmente por calor o con desinfectantes.   •Quemar las camas.

 

•Higiene exhaustiva de las personas que atienden a los caballos enfermos. •Establecer métodos de control efectivo de las moscas.
•Detener el pastoreo en la zona durante al menos 4 semanas. La bacteria es destruida por la radiación ultravioleta del sol y la desecación ambiental, pero esto lleva un tiempo.

Generalmente, esta enfermedad se presenta en invierno. Sin embargo, hemos visto bastantes casos en verano. La mayoría de los estudios veterinarios aconsejan que la mejor manera de pasar esta enfermedad, es un reposo adecuado, una cama seca y blanda, una alimentación suave, húmeda y sabrosa. Dejar que la enfermedad siga su curso.

Kassis Perfil

Elizabeth Kassis S.

Criadora de caballos Árabes, chilenos y frisones / @elizabeth.kassis

Sin comentarios

Escribir comentario