AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, ¡SALUD!

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, ¡SALUD!

Desde hace más de cuarenta años he estado vinculado al deporte argentino a través del tenis, golf y fútbol, por lo que he vivido muy de cerca la pasión que tienen por el deporte, que los hace diferentes al resto de Sudamérica, a excepción del fútbol en Brasil. Esa pasión, varias veces ha producido “excesos” lamentables, pero es algo que traen desde la cuna.

Mi primer gran impacto ocurrió, cuando me correspondió ser juez de silla en un partido de Copa Davis entre Argentina y Gran Bretaña en 1981, poco tiempo antes de la guerra de las Malvinas y en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, estaba instalada la barra de Boca Juniors con bombos incluidos, alentando al gran equipo local encabezado por Guillermo Vilas. Fue una lucha permanente por intentar hacerlos guardar silencio, su cántico terminó siendo “Shileno hijo de p…., El Beagle es argentino” o al año siguiente, ya para semifinal de la ensaladera de plata en un partido Argentina- Francia. ¡Oh,coincidencia!, que esa vez terminaron ganando los franceses. Hubo varios cobros míos para ellos polémicos que no me perdonaron por mucho tiempo, incluso llegando a Ezeiza un año después, un agente de aduanas me hizo abrir la maleta para revisar mis pertenencias y fue sacándolas una a uno y tirándolas al suelo, para terminar diciéndome “Che, ¿vos sos el que le arbitraste a Vilas?”

Finalmente, un recuerdo de la grandiosa Gabriela Sabattini, quien debutó en Federation Cup, la Copa Davis femenina, siendo una adolescente en Sao Paulo, ganando su primer partido por un expresivo 6/1 6/1 y en la conferencia de prensa, la primera pregunta de una periodista argentina fue “Che, Gaby, ¿cómo perdiste dos juegos?”, Gabriela se puso a llorar y creo que ella nunca pudo soportar la gran presión que tenía por ser la número uno del mundo y optó por retirarse muy joven. De hecho, no vive en Argentina, a pesar de todo el amor que siente por su Patria.

¿Qué hacen diferente los argentinos? Sin lugar a dudas, le dan una gran importancia al deporte y facilitan su práctica desde niños, le transmiten ese cariño y adoración por la camiseta albiceleste, que se facilita por la gran cantidad de triunfos que poseen en muchos deportes. Vale decir que los jóvenes “nacen” siendo campeones, conocen y conviven día a día en su colegio o en su club de barrio con las estrellas. Sin ir más lejos, River Plate posee un colegio en el mismo Estadio Monumental, con varios miles de alumnos que desde sus aulas ven el entrenamiento diario del primer equipo. Luego almuerzan todos juntos en los comedores, instalados bajo las graderías y terminadas las clases, se visten de corto para practicar deportes y volver a casa al término de la jornada. Todo ahí, a la mano, fácil.

‘’Casualmente, me correspondió ver la final del Mundial de Qatar, en Hacienda Chicureo, durante la disputa del Abierto de Chile de golf, en el que participaban varios golfistas argentinos y todos salieron a jugar la última ronda con poleras celestes e incluso algunos, con la bandera argentina pintada en la cara, algo muy inusual en la etiqueta del golf. Entre hoyo y hoyo miraban el celular para no perder ningún detalle de lo que ocurría en Doha y a pesar de que ninguno tuvo chance de ganar el torneo, “estaban en otra”, nunca los vi tan felices.’’

Más allá de las eternas polémicas por la cantidad de penales que recibieron a favor, algunos obviamente dudosos, de las atajadas del gran arquero, bastante irrespetuoso dentro y fuera de la cancha. Incluso de la magia e infinita calidad de Messi, que condujo magistralmente a su equipo, de la ayuda de Dios, a través del Papa argentino, creo sinceramente que este gran logro es producto de la historia deportiva argentina, acompañada de un proceso muy bien planificado, que dotó a Messi de diez compañeros, que hicieron que explotara en todo su esplendor y que pasara de ser el jugador “pecho frío”, que incluso llegó a renunciar a la Selección, para subir definitivamente al podium de los mejores de la historia junto a Pelé y Maradona.

A propósito de Su Santidad, hasta El Vaticano no quiso estar ajeno a esta magna fiesta deportiva y destacó “los entusiasmos y pasiones” que despierta el fútbol tras “una final de infarto”, luego de la victoria conseguida por el seleccionado argentino ante Francia en los penales para lograr la tercera copa mundial de su historia en el Mundial Qatar 2022. “El fútbol ha demostrado una vez más la capacidad que tiene de despertar las pasiones más profundas y los entusiasmos más grandes de la humanidad”, destacó monseñor Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo para la Cultura y responsable de Deportes del Vaticano.

Muy bien por Argentina, merecido sin dudas este tricampeonato. Como dice su Himno Nacional : “AL GRAN PUEBLO ARGENTINO, ¡SALUD!

Peric Perfil

Alejandro Peric Carkovic.

Director Astara Chile Classic / @alejandropericc

Sin comentarios

Escribir comentario