Importancia de la esterilización en mascotas

La esterilización o castración es una técnica quirúrgica en la cual se extraen los órganos reproductores de nuestras mascotas, y debe ser realizada indiscutiblemente por un médico veterinario, bajo anestesia general.

Esta decisión sanitaria es sumamente importante, tanto como para nuestra mascota, como para la salud pública. Los beneficios que conlleva son varios, y lo más importante, es que son de por vida y mejoran enormemente la calidad de vida de nuestros animales.

Se recomienda esterilizar a las hembras antes del primer celo (a los 6 meses aproximadamente), ya que de esta forma es posible disminuir en un 95% las probabilidades de generar tumores mamarios y uterinos. En machos, se recomienda castrar a los 6 meses, que es cuando alcanzan su madurez sexual (aunque esto puede variar dependiendo de la raza).

Lo primero es entender que cuando comenzamos a cultivar ecológicamente nos involucramos en un nuevo paradigma, la naturaleza nos obliga a entender que la tierra está viva, que respira y se mueve.

De esta manera, las hembras esterilizadas no tendrán más celos, se evitan las infecciones a largo plazo del útero y embarazos psicológicos. Asimismo, tendrán una casi nula probabilidad de desarrollar algún tumor mamario, uterino u ovárico en su vida y se evitan las cruzas no deseadas, evitando el incremento de perros y gatos abandonados en las calles.

En machos castrados evitamos comportamientos sexuales, tumores, cáncer testicular y quistes prostáticos. Además del marcaje urinario dado por un fuerte olor en toda la casa, agresiones mediadas por hormonas y peleas con otros machos. Por último, evitamos cruzas indeseadas, y su posterior abandono a las calles.

Por estas razones es recomendable esterilizar o castrar a sus mascotas. Recordar que en Chile existe una gran población de animales callejeros que sufre por el abandono, y son el resultado de crías no planificadas y una mala tenencia responsable.

Javiera Perfil

Javiera Segura

Estudiante de Medicina Veterinaria y cofundadora de Brigada Vet @brigadavet, emprendimiento de cuidado veterinario

Sin comentarios

Escribir comentario