La alfombra, una pieza decorativa de alta data

Actualmente, la alfombra es un artículo indispensable en la decoración de miles de hogares alrededor del mundo, pero en sus inicios su propósito iba más allá de lo meramente ornamental. Entérate de más a continuación.

El arte de hacer alfombras fue desarrollado en Asia central hace miles de años por los pueblos nómadas que necesitaban protección para pasar los fríos inviernos. Por ello, se hacía necesario contar con una pieza que fuera más manejable que las mantas de piel de oveja.

Al mismo tiempo, también prestaban especial atención a la decoración de sus tiendas. Los materiales utilizados para la urdimbre, la trama y el pelo provenían de rebaños de cabras y de ovejas. Por lo general, los diseños de estas primeras alfombras estaban compuestos de motivos geométricos y curvilíneos.

Se dice que la alfombra más antigua descubierta hasta el día de hoy tiene 2.500 años de antigüedad y es conocida como alfombra Pazyryk. Este tejido fue probablemente fabricado en Armenia o Persia sobre el año 400 a.c. Cuando se descubrió, estaba completamente congelada en un bloque de hielo, lo que explica su buen estado de conservación.

Se dice que la alfombra más antigua descubierta hasta el día de hoy tiene 2.500 años de antigüedad y es conocida como alfombra Pazyryk.

En el siglo XVI, durante la protección de los emperadores, el arte de las alfombras se desarrolló tanto técnica como artísticamente en Persia y en la India gracias a los talleres de la corte.

Sin embargo, no hay que olvidar el valor de las alfombras turcas que comenzaron a introducirse en Europa a través de las cruzadas, donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. No obstante, su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.

Si bien en su momento las alfombras estaban reservadas para las casas reales y de nobles, hoy es un ornamento indispensable en cualquier hogar del mundo.

Sin comentarios

Escribir comentario