ENTREVISTA AL EQUITADOR AGUSTÍN COVARRUBIAS

ENTREVISTA AL EQUITADOR AGUSTÍN COVARRUBIAS

1.¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

Para mí, un lujo es tener la posibilidad de participar y competir en los mejores concursos del mundo. Sin duda, eso es un gran privilegio.

2.¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA?

De mi infancia, tengo los mejores recuerdos. Vivíamos en una parcela en Calera de Tango, donde mi papá tenía la pista y las caballerizas detrás de la casa. Llegaba del colegio y me iba directo a entrenar, pasaba casi todo el día en las caballerizas. Recuerdo que siempre fuimos una familia muy unida: hermanos, papá, mamá, primos; mucha vida familiar. Era un clásico juntarnos los domingos con los abuelos.

3.¿CÓMO DESCUBRISTE TU PASIÓN POR LA EQUITACIÓN?

Cuando era niño, no me gustaba mucho. Mi papá montaba en el Paperchase Club y yo ni me acercaba a los caballos; me gustaba más el fútbol. Pero cuando nos cambiamos a Calera de Tango y tenía los caballos en la casa, empezó a gustarme. De estar solo con los caballos, conocerlos, pasear, saltar. Pasaba todo el día con ellos y así fue como comenzó a encantarme, y apasionarme. Empecé a montar de manera más oficial y a entrenar como a los trece años. Antes, montaba menos.

4.¿RECUERDAS TU PRIMERA COMPETENCIA? ¿CÓMO TE SENTISTE EN ESE MOMENTO?

Recuerdo perfectamente mi primera competencia, fue en Temuco, en un lugar llamado Las Quilas. Era un lugar de Carabineros y mi papá tenía un amigo allí que me invitó a saltar. Me prestaron un caballo para la competencia, pero no todo salió tan bien (ríe). Me caí. Así se resume mi primer concurso: con un caballo prestado y una caída. Creo que fue difícil por los nervios, el querer hacerlo bien y no conocer al caballo, pero para ser un niño, fue una buena prueba.

5.¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES QUE UN JINETE DEBE TENER?

En mi caso, pienso que es muy importante ser constante, soñar, ir cumpliendo esos sueños, ser frío en la pista y manejar los nervios de una buena manera. Al final, creo que el secreto máximo es estar 100% con los caballos lo más que se pueda: en el establo, cuidándolos, estando presente cuando va el veterinario, el herrero, todo suma. Para mí, el cuidado de los caballos es lo más importante. Creo que esas son las cualidades que hay que fomentar.

6.¿CÓMO TE PREPARAS MENTALMENTE ANTES DE UNA COMPETENCIA?

Creo que lo que me sirve a mí es mantener la mente fría antes de enfrentar cualquier competencia.

7.¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR DESAFÍO QUE HAS ENFRENTADO Y CÓMO LO SUPERASTE?

He tenido una carrera muy desafiante desde niño. Mi papá siempre trataba de ponerme los mejores caballos, pero no teníamos los recursos para comprar los supercaballos que tenían otros niños. Entraba a la pista y siempre iba en desventaja cuando era infantil y juvenil. Pero eso me enseñó a manejar la frustración y me hizo más fuerte. Creo que salté por Chile por primera vez a los veintitrés años, más o menos. Antes de eso, nunca había tenido esa oportunidad, así que esa parte me fortaleció mucho. Otro momento complejo fue la muerte de dos caballos: uno que tuvo que ser sacrificado y el otro que murió en un accidente. Eso ha sido lo más duro que me ha pasado, pero pienso que ambos están en un lugar excepcional.

8.¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES DE LA EQUITACIÓN?

Mis referentes son Rolf-Göran Bengtsson y Pius Schwizer.

9.¿CÓMO VIVISTE LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023?

Para mí, los Juegos Panamericanos de Santiago fueron muy especiales. En Lima había quedado como reserva del equipo, y para el Panamericano de Santiago nuevamente iba a ser reserva. No pensaba participar, ya que el reserva debía cubrir sus propios costos, etcétera. Decía: “¿Para qué voy a ir si solo estaré mirando?” Pero algo cambió y me llamaron en el último momento. Decidí demostrar que valía la pena que me hayan llamado, mi objetivo principal era ganar el cupo olímpico para el país. Así que lo celebré con todo. La gente me apoyó mucho, guardo los mejores recuerdos.

10.¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI CLASIFICAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Clasificar a los Juegos Olímpicos fue algo espectacular, un sueño cumplido. Obviamente, quiero participar en otro, ojalá en dos más. Ya sé cómo es, así que quiero llegar bien preparado o lo mejor que se pueda. Fue un anhelo desde que empecé a montar. Veía los VHS de Atlanta 96, Barcelona 92, me sabía todos los caballos, los jinetes. Sin duda, fue un sueño máximo.

11.¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN PARÍS 2024?

Cualquier deportista quiere llegar a los Juegos Olímpicos, es lo máximo. Lo malo para mí en particular fue que, como competidor individual, uno llega directo a la semifinal, y no entra a la pista hasta el quinto día. Esa espera de cinco días es un poco agotadora, y también creo que hay una desventaja porque los otros caballos ya han entrado a la pista al menos tres veces y han tenido días de descanso. Así que creo que el formato no me favoreció mucho, pero fue una experiencia increíble. Espectacular: la apertura, la villa olímpica. Vivir todo eso como deportista es inexplicable. También quiero agradecer a mi señora, que me apoyó todo el tiempo, y sobre todo a mi caballo Nelson, que lo tenemos con mi señora. Puro agradecimiento y buena onda al final.

12.¿CUÁL FUE EL MAYOR DESAFÍO QUE ENFRENTASTE DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Conozco muy bien a mi caballo, y sé que en la segunda ronda está mucho más relajado, más suelto. Pero con este formato de entrar directo a la semifinal, tenía la inquietud de que él no estaría tan relajado como yo quisiera. Y obviamente, como jinete, uno también entra a la pista con otra actitud cuando ya ha rodado en otras pistas. Eso fue lo más complejo para mí.

13. ¿HUBO ALGÚN MOMENTO DECISIVO O MEMORABLE DURANTE LAS PRUEBAS OLÍMPICAS QUE DESTACARÍAS?

Sí, el momento que destacaría fue la final, que tuvo muchos cambios. El número uno del mundo no pudo terminar, el segundo perdió un estribo al entrar a la pista y tuvo que hacer todo el recorrido sin estribos, y al final se le cayó un palo. Todo fue muy inesperado.

14.¿CÓMO FUE TU RELACIÓN CON EL EQUIPO Y TU CABALLO DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

La relación con el equipo fue espectacular, como siempre. Estaban el veterinario, mi señora, un amigo, el jefe de equipo… Todo estuvo muy bien. Me sentí muy cómodo, también con los demás deportistas en la villa olímpica. Muy buena gente y muy buena onda. Quería llevar como ayudante a Carlos Milthaler, pero no había presupuesto. Así que fui sin él, que además de ayudarme mucho, es un apoyo porque es un amigo muy cercano. Pero en nuestro país y en nuestro deporte, hay que remar con lo que se puede. No hay problema con eso.

15.¿CÓMO VISTE LA PARTICIPACIÓN DE CHILE?

La participación de nuestro país en los deportes, en general, fue buena. Creo que todos los que conocí en la villa estaban muy comprometidos. Obviamente, somos un país que está muy lejos de los deportistas de élite y números uno del mundo. Pero creo que cada uno dio todo lo que podía en las Olimpiadas. Estoy feliz por todo el grupo que se formó. La verdad, conocí a muy buena gente y a los deportistas de otras disciplinas, les mando un saludo a todos.

16.¿QUÉ TE PARECE EL APOYO A LOS DEPORTISTAS EN CHILE?

Es una pregunta súper compleja porque sé que hay poco apoyo. Los gobiernos no destinan mucho dinero para apoyarnos, y es complicado ser deportista en estas condiciones. Por ejemplo, yo tengo que enfocarme en mil cosas para poder ganar dinero e ir a los campeonatos: dar clases, montar caballos de otras personas, entrenar caballos, de todo. Es muy difícil vivir como deportista. Llevo varios años representando a Chile casi todos los fines de semana, pero veo que no hay apoyo. Lo único que mueve a Chile es el fútbol, que me encanta, no tengo crítica contra eso, es lo que más vende. Pero para los deportistas en general, el apoyo es casi nulo. Creo que nadie puede vivir tranquilo con lo que nos dan. Obviamente, se agradece todo lo que llegue, pero estamos muy lejos de los deportistas de élite del mundo. Si el gobierno no pone más recursos, será muy difícil aspirar a medallas o logros importantes. Deberían hacer un mea culpa en estas Olimpiadas y que el gobierno se comprometa con más recursos para los deportistas. Esto aplica a todos, desde la señora que juega ping pong hasta el golfista o el jinete. Todos necesitan apoyo, independientemente del resultado que hayan tenido en los Juegos Olímpicos o Panamericanos, porque son las caras que representan a nuestro país.

17.¿CÓMO INFLUYE EN TU CARRERA EL PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO?

Los Juegos Olímpicos son como cerrar un ciclo, porque todos los sueños que tenía sobre dónde competir, en qué ligas, todo, los he cumplido. Me queda uno por cumplir, pero siento que he cerrado el ciclo de sueños. Sé que se puede lograr, hay que trabajar y juntarse con personas que quieran apoyarte. En lo profesional, fue lo máximo. Mis planes a futuro son seguir formando caballos nuevos, entrenarlos para ver si podemos sacar otro crack, intentar estar en el equipo para el mundial de Alemania en dos años, y participar en el Panamericano de nuevo, y en las Olimpiadas. Seguiré representando a Chile todos los fines de semana, o al menos dos fines de semana al mes en competencias internacionales. Eso es lo que viene.

Sin comentarios

Escribir comentario