ENTREVISTA AL PIANISTA ROBERTO BRAVO

ENTREVISTA AL PIANISTA ROBERTO BRAVO

¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

Hacer lo que amas, tener buena salud y disfrutar del sol.

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ SU INTERÉS POR LA MÚSICA Y EL PIANO?

Desde niño, a los 3 años, con mi madre pianista, quien luego me llevó a los 4 años al Concurso de Talentos de Radio Minería y a los 7 años al Conservatorio de la Universidad de Chile.

¿SIEMPRE FUE SU PRIMERA OPCIÓN EL PIANO O HUBO OTRO INSTRUMENTO AL INICIO?

Solo el piano. Luego de un año de trompeta, por sugerencia de mi profesor Rudolf Lehmann, quien decía que en Alemania los niños tocaban, al menos, dos instrumentos.

¿QUIÉNES FUERON SUS PRINCIPALES INFLUENCIAS MUSICALES EN LOS PRIMEROS AÑOS?

Mi madre y mi profesor Rudolf Lehmann, alumno del Maestro Arrau en Berlín, quien lo ayudó a llegar a Chile, escapando de la Alemania nazi.

¿CÓMO FUE SU FORMACIÓN MUSICAL Y QUIÉNES FUERON SUS MAESTROS MÁS IMPORTANTES?

A los 16 años, mi profesor Rudolf Lehmann me llevó a Nueva York para que me escuchara el Maestro Claudio Arrau y estudié con él allí y luego en distintos lugares de Europa. La profesora Margarita Trombini-Kazuro en Varsovia. Olga Yukova y Alexis Nasedkin en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú y María Curcio en Londres.

¿CÓMO FUE ESTUDIAR EN EL CONSERVATORIO DE VARSOVIA?

Recuerdo con cariño la experiencia musical y humana en Polonia. Fue un privilegio haber estudiado allá y haber tocado en la casa natal de Chopin en Zelazowa Wola (a 40 kilómetros de Varsovia) y en muchas otras ciudades y festivales.

¿CUÁL FUE SU PRIMER ÉXITO PROFESIONAL?

Primer premio y 15 conciertos en el Concurso Internacional de Orense en España en 1971.

¿HAY ALGÚN CONCIERTO O ACTUACIÓN QUE RECUERDE CON ESPECIAL CARIÑO?

Mi primer concierto en Isla de Pascua, donde conocí a Mahani Teave, quien se ha desarrollado maravillosamente como pianista y como embajadora de su etnia rapanui en el mundo, fundando la Escuela de Música Rapa Nui Toki para que otros niños pascuenses tengan la misma oportunidad que tuvo ella.

¿QUÉ DESAFÍOS HA ENFRENTADO EN SU CARRERA Y CÓMO LOS HA SUPERADO?

Nunca dándome por vencido cuando no llegaba a la final en un concurso internacional. De hecho, hice 9 concursos en Europa y Estados Unidos y fui premiado en cinco de ellos.

¿CÓMO FUE REPRESENTAR A CHILE EN EL CÉLEBRE CERTAMEN CHOPIN EN POLONIA, EL MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO?

No obtuve un premio, pero obtuve una beca del jurado polaco para quedarme a estudiar en Varsovia.

¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA PARA USTED A NIVEL PERSONAL Y ESPIRITUAL?

La música es un puente entre el cielo y la tierra. Un constante norte y plenitud al tocar y ser un canal transmisor para el público, compartiendo esa energía que te invade y te lleva a otro espacio, junto a los que te escuchan.

SU REPERTORIO ES MUY AMPLIO, ¿CÓMO DECIDE QUÉ PIEZAS INTERPRETAR?

En el período de estudiante, son los profesores quienes sugieren el repertorio. En la vida profesional, toco todo lo que me parece hermoso dentro de la música docta y popular, guiado por mi intuición y porque las mariposas en el estómago me dicen dónde ir. Desde niño, cuando escucho una bella melodía en una película o en una canción popular, quiero tocarla en el piano. Por eso, he transitado en muchos estilos diferentes que van más allá de la formación tradicional de un músico clásico. Toco lo que me gusta y me llega al corazón.

¿CÓMO VE EL PAPEL DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

Necesaria, como siempre y sobre todo en tiempos turbulentos. Fundamental en la formación integral de un niño. La música fortalece tu espíritu, te consuela y te equilibra hacia el lado del amor universal y personal con su inmenso poder sanador.

¿QUÉ CREE QUE HACE A UN GRAN INTÉRPRETE DE PIANO?

Transformarse en la esencia y el espíritu del compositor que interpretas con fidelidad a la partitura, aceptando tu rol de servidor y de la energía que te es depositaria. Poner también el talento al servicio de las causas nobles para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir en paz y justicia, con un profundo respeto a todas las ideas y promoviendo el entendimiento entre las personas.

¿CUÁL CREE QUE ES EL MAYOR RETO PARA LOS JÓVENES PIANISTAS DE HOY?

Siempre aceptar con humildad el regalo del talento y estudiar mucho para desarrollarlo.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍA A LOS JÓVENES QUE ASPIRAN A UNA CARRERA EN LA MÚSICA?

Agradecer siempre que puedas hacer lo que amas. Merecer el talento que tienes con disciplina y dedicación. No salir a buscar el aplauso fácil o tratar de impresionar a un público. Recordar que solo eres un puente para crear un espacio donde todos somos iguales y nos inclinamos al poder amoroso que trae la música.

¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁ TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Homenaje a Ennio Morricone (uno de mis compositores favoritos) y a la música del mundo del cine. Lo llevaré a cabo en el Teatro Nescafé el próximo 28 de julio y es un programa que incluye en la primera parte Cinema Paradiso, La Misión y 1900, entre otros, y en la segunda parte, música de John Williams como Star Wars, Harry Potter, ET, música del animé japonés: El castillo ambulante y El viaje de Chihiro de Hisaishi, Los paraguas de Cherburgo de Michel Legrand y el tema Recuérdame de la película “Coco”, entre otros. Estaré acompañado por los siguientes músicos: la cantante Andrea Cárdenas, la violinista Montserrat Prieto, el cantante Roberto Bravo Graubin, la flautista Fernanda Baeza, la bailarina Francisca Morales, el contrabajista Nelson Arriagada, el pianista Giovanni Cultrera, el trompetista Jorge Canario, el Coro del Liceo 7 de Providencia y el Coro Deo Gracias de ex alumnas del mismo liceo. Además, voy de gira a Centroamérica en septiembre y a fin de año a Argentina a tocar conciertos para celebrar los 40 años del acuerdo de paz entre Chile y Argentina. 

¿HAY ALGÚN SUEÑO O META PROFESIONAL QUE TODAVÍA NO HAYA ALCANZADO?

Varios. Quisiera seguir tocando en solitario a Bach en iglesias y, muy especialmente, hace tiempo que quisiera hacerlo en las iglesias del Valle del Elqui. Y, por supuesto, creando nuevos programas con Andrea Cárdenas, Montserrat Prieto, Roberto Bravo Jr. y músicos amigos.

¿CÓMO VE EL FUTURO DE LA MÚSICA CLÁSICA EN EL MUNDO DIGITAL?

Más asequible con Spotify o YouTube, por ejemplo, para seguir aprendiendo de los grandes maestros y ver el desarrollo


Sin comentarios

Escribir comentario