ENTREVISTA A LA ACTRIZ LORETO ARAVENA

ENTREVISTA A LA ACTRIZ LORETO ARAVENA

¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

El lujo para mí va más allá de viajar a lugares paradisíacos y comer caviar. El lujo es tener tiempo para dedicarme a las cosas que más me gustan, a la gente que más quiero, hacer deporte y estar al aire libre. Esto, sin duda, es un lujo para mí. Si a ese tiempo le puedo agregar privacidad, entonces el lujo es doble, especialmente en días en que todo se expone en redes sociales. La privacidad es un verdadero lujo.

¿CÓMO RECUERDAS TU INFANCIA?

Recuerdo mi niñez jugando con mis hermanos en el patio de mi casa, muy felices, compartiendo y cantando con mis padres, tocando la guitarra junto a la chimenea, jugando a las cartas o a la Lota con mis abuelos, caminando a la playa todos los días y tomando té caliente en el borde del mar. La recuerdo como una época muy feliz, tuve una infancia preciosa y siempre con el mar y la música de fondo.

¿CUÁL FUE TU MOTIVACIÓN PARA ESTUDIAR TEATRO?

Al inicio, cuando era joven y actué por primera vez, me motivó la sensación que tuve con el aplauso, un sentimiento que me sigue hasta el día de hoy. Es una emoción profunda tanto cuando aplaudo como cuando recibo un aplauso, y esa fue una de las razones por las que me picó el bichito de estudiar teatro. Pero después, cuando empecé a interiorizarme en el oficio teatral, me di cuenta de que vivir varias vidas era lo que más me motivaba. En el fondo, siento que he vivido más que otras personas porque he encarnado muchos personajes y distintas vidas, y eso me encanta.

¿CUÁLES FUERON TUS PRIMEROS PASOS EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO?

Mis primeros pasos fueron en Canal 13 cuando ingresé a la serie ¨Los 80¨, que hoy en día es una serie de culto, pero en ese momento formábamos parte de la franja prime de los domingos, que quizás no se consideraba cultura, a pesar de que lo era. Creo que lo que hice en ¨El circo de estrellas¨ en TVN sí fue entrar de lleno a la industria del entretenimiento, y fue una experiencia súper bonita. Pasé por todas las disciplinas circenses y fui en vivo con un programa (eso fue por el año 2009). Desde entonces, mi carrera creció mucho y seguí también en paralelo con la serie y con teleseries, y ya me metí de lleno en lo que es la televisión y el mundo de la entretención, pero siempre en paralelo ligado al mundo de la cultura.

¿CÓMO FUE PARA TI PARTICIPAR EN LA SERIE LOS 80?

Siempre he dicho que ¨Los 80¨ fue mi escuela, donde más aprendí de televisión y del trabajo con la cámara. Fue como ir a la universidad a estudiar comunicación audiovisual, pero haciendo toda la parte práctica y no la teórica. Fue súper bueno para mí porque yo venía del mundo del teatro, que es completamente distinto, y no tenía ni idea de lo que era trabajar en cámara. Así que aprendí haciéndolo, que creo que es la mejor manera de aprender, y fue súper gratificante, realmente muy enriquecedor.

¿CUÁL FUE LA ESCENA QUE MÁS TE MARCÓ EN TU CARRERA?

Fueron varias las escenas que me marcaron, pero si tengo que destacar una hoy, sería la escena de Pacto de sangre, una de las últimas teleseries que hice. Que me mataran en una cama mientras estaba dando a luz fue muy fuerte para mí, porque ya era mamá y había pasado por el momento del parto. Además, era un personaje que sufría violencia en el matrimonio, y para mí fue muy rudo retratar ese mundo y a esas mujeres que han sufrido tanto y a tantas que han sido víctimas de femicidio. Hoy, en mayo de 2024, ya van 17 femicidios, casi uno por semana. Todavía queda mucho por hacer, por eso fue muy, muy fuerte.

¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR DESAFÍO QUE HAS ENFRENTADO EN TU CARRERA HASTA AHORA Y CÓMO LO SUPERASTE?

Creo que lo más complejo hasta ahora ha sido el tema de las funas y la cancelación. Vivir en tiempos como estos, en que cualquier persona puede denostarte o inventar lo que quiera, o donde todo el mundo se siente con derecho a opinar sobre tu vida o sobre los errores que cometes, es algo que al principio de mi carrera no existía y que he tenido que aprender a sobrellevar. Finalmente, lo superé entendiendo que las redes sociales son un mundo muy pequeño que no se condice con la opinión de la gente en la calle. Cuando me di cuenta de eso, entendí que las funas y la cancelación están más que nada en redes sociales y no en el día a día, ni en la calle con la gente. Seguí trabajando concentrada en mi carrera y en mis proyectos. Ahora tengo claridad de que la sociedad funciona como un péndulo y que en algún momento seguramente esto se va a acabar porque la gente va a entender que siempre hay grises, que hay una gama de colores y matices, y no todo es blanco o negro.

OTRA VEZ, PRECIOSAS, PACTO DE SANGRE, ENTRE OTRAS. ¿CUÁL HA SIDO EL PERSONAJE QUE MÁS TE HA MARCADO?

El personaje que más me ha marcado ha sido Susy en ¨Soltera Otra Vez¨, porque con ella aprendí a hacer comedia. Es un personaje que fue muy querido, pero también muy liberal en momentos en que ser liberal no era bien visto. Una mujer muy segura de sí misma, y claro, se le tachó de loca en algún momento por ser así, pero yo creo que estaba más avanzada que muchas mujeres en esa época. Así que ella es un personaje entrañable para mí y me marcó mucho, porque también me hizo salir de mi zona de confort.

 

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ EMPEZANDO EN LA ACTUACIÓN?

Que entienda que esto es un trabajo. Si su idea es buscar fama y éxito en la actuación, no es el lugar, porque esto va mucho más allá de eso. A pesar de ser una profesión, también se siente como un oficio. Asimismo, que el talento es muy poco, un 10%. El resto es solo trabajar muy duro. Si entienden eso, creo que llegarán lejos, pero si no lo entienden y creen que esto es solo éxito, fama, grito y plata, entonces se están equivocando de carrera, ya que es una profesión muy sacrificada, donde hay largas horas de espera, se pasa frío, calor y se manejan emociones fuertes.

 

DESDE EL 2010 COMENZASTE TU CARRERA EN RADIO. ¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA?

Fue una muy buena experiencia. Me encanta la radio y esa relación tan directa con el oyente. Me gusta mucho estar en el día a día, hablando de la contingencia y proponiendo temas. Estuve en radio hasta hace poco y ahora vuelvo, también al mundo de los podcasts y los vodcasts, así que estoy muy contenta con lo que se viene.

TAMBIÉN ERES UNA SUPER MAMÁ. ¿CÓMO HAS VIVIDO TU MATERNIDAD Y QUÉ SIGNIFICA PARA TI?

He vivido mi maternidad a concho. He podido dedicarle mucho tiempo a mi hija porque pude tomar la decisión y la oportunidad de hacerlo. Estoy muy agradecida de eso. La verdad, con ella fue todo muy planificado, y también fue muy planificado llegar a esta etapa de mi vida con un piso económico más sólido que me permitiera tener tiempo para dedicarle a ella. Eso ha sido muy rico porque la he podido disfrutar. Para mí, Ema significa todo, es súper entretenido ser su mamá. Ella es una niña dulce, amorosa, inteligente y graciosa, y lo paso muy bien estando con ella. Ha sido una bella experiencia de vida que agradezco cada día.

¿CÓMO DECIDIERON COMENZAR CON S.O.S MAMIS Y QUÉ HA SIGNIFICADO ESE PROYECTO PARA TI?

Decidimos comenzar con este proyecto hace ya cuatro años porque nos dimos cuenta de que teníamos mucho tema siendo madres todas y que había un mundo ahí que no habíamos explorado y que no mucha gente había explorado tampoco. Así que estábamos súper motivadas y seguimos muy motivadas con ese proyecto. Ha significado que yo viaje mucho por Chile, y nos ha permitido llegar a muchas madres, estar en contacto con lo que significa la crianza para todas, apoyarnos entre nosotras y establecer un vínculo con muchas mujeres que se sientan acompañadas a través de nosotras en su propia maternidad y que se ríen con nuestras locuras.

SALTASTE DEL MUNDO DE LA ACTUACIÓN AL REALIZAR UN PROGRAMAS EN EL ÁREA DE CULTURA. ¿CÓMO FUE HACERLOS? ¿TE GUSTARÍA SEGUIR CON ESE ESTILO DE PROGRAMAS?

Fue súper entretenido. La verdad es que había pasado al área de entretención mucho antes con el programa ¨Todo Cine¨, pero hablando un poco más de lo que es el séptimo arte. Después me llegó esta invitación de hacer el programa ¨Tiempos de Barrio¨ y luego ¨Somos Caleta¨, y estuve cuatro años recorriendo Chile, los distintos barrios y caletas, conociendo mucha gente, muchas experiencias y oficios distintos. Fue súper lindo. Me encantan los programas de cultura, donde la gente conecta con los lugares y aprende. Quiero seguir haciendo este formato de programas, siento que me conecto muy bien con las personas y es una faceta que me ha gustado mucho explorar. Es más, estoy viendo ahora una nueva opción de programa, así que pronto voy a poder contar más detalles.

¿FUE DIFÍCIL PASAR DE LA ACTUACIÓN A OTRO TIPO DE FORMATO?

La verdad es que no fue nada difícil porque los años de actuación también te ayudan mucho en el tema de la relación social, de conversar con la gente, de interactuar, de no tener miedo de buscar la conversación. Siempre fui más bien tímida y la actuación me ayudó mucho a desenvolverme mejor en ese sentido, y por lo tanto, eso me dio el plus para poder hacer este tipo de programas.

¿CUÉNTANOS UN POCO DE TU PROYECTO EN CHILOÉ?

Se llama Turismo Zero y promueve el turismo sustentable. La idea es que, al llegar a un lugar, la gente entienda las condiciones que existen allí, tanto para comer como para trasladarse, las condiciones ambientales y climáticas, y que se hagan cargo de eso mientras vivan en ese espacio, aunque sea por unos días. Yo muestro cómo se vive de manera sustentable porque tengo una casa 100% sustentable. Les muestro el ecohuerto, la ecogranja y realizamos varios talleres, pero todo con una economía completamente circular y local. Trabajamos con los vecinos y vecinas del lugar, y entre todos buscamos a las personas que vienen y compensamos la huella de carbono que significa trasladarse a Chiloé. Dependiendo del medio de transporte que utilicen, la huella de carbono varía; evidentemente, el avión genera una huella más grande que ir en auto o en bus, pero la compensamos plantando árboles en la misma isla. También utilizamos solo productos locales para promover la economía local y para que la gente sepa que, en un lugar como Chiloé, la dieta mayormente consistirá en pescados y papas, porque es lo que más se produce allí de manera natural. Entendemos que, en la medida en que protejamos los lugares más turísticos, podremos seguir conservándolos. Ahora estoy con otro proyecto enfocado 100% en enseñar a reciclar, a compostar y a vivir de manera más sustentable.

¿QUÉ PROYECTOS TIENES EN MENTE PARA EL FUTURO?

Estoy volviendo al tema de la radio y entrando en el mundo del podcast y el vodcast. También tengo un par de proyectos de películas: una comedia y un drama de época. Además, estoy trabajando en otro programa cultural que debería empezar a grabar pronto. Tendré temporada en Santiago con la obra de teatro “S.O.S Mamis Off Line”, pero todavía no puedo revelar cuándo será, aunque será muy pronto. Así que estoy a full para este segundo semestre de 2024.

Sin comentarios

Escribir comentario