CAMILA CARAM : SELECCIONADA NACIONAL DE HOCKEY

CAMILA CARAM : SELECCIONADA NACIONAL DE HOCKEY

¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

Es saber y poder disfrutar de las cosas simples de la vida. No necesitar mucho para poder pasarlo bien, estando acompañada de la gente que uno quiere en un lugar acogedor.

¿PUEDES COMPARTIR ALGUNOS RECUERDOS DE TU NIÑEZ QUE PUEDAN HABER INFLUIDO EN TU AMOR POR EL DEPORTE?

Mi papá y mi mamá hacían equitación, nunca los vi practicarlo, pero sabía de los éxitos principalmente de mi papá que fue campeón juvenil y tuvo otros logros. Me encantaba verlo a el como ejemplo, de haber sido el mejor en lo que hacía. Yo nunca hice equitación (a pesar de que sigo soñando con que podría hacerlo) pero si fue un ejemplo para intentar ser la mejor también en el hockey, el deporte que yo practicaba.

¿CUÁNDO Y CÓMO TE ACERCASTE AL MUNDO DEL HOCKEY?

En el Country Club, probábamos varios deportes, y uno de esos fue el hockey. Mi hermana grande ya lo practicaba así que fui feliz de elegir lo mismo que hacía ella. Lo vengo jugando desde los 5 años y desde chica se notaba que tenía talento para este deporte.

¿RECUERDAS CÓMO TE SENTISTE LA PRIMERA VEZ QUE RECIBISTE LA LLAMADA PARA UNIRTE A LA SELECCIÓN CHILENA DE HOCKEY?

Fue el año 2006, yo era chica, tenía 17 años. Llevaba muy poco entrenando por el equipo, y surgió una oportunidad, porque habían varias jugadoras en el extranjero que no iban a poder jugar un torneo. Fue ahí donde se me dio la posibilidad de jugar los Juegos Suramericanos en Buenos Aires.

¿CÓMO FUE JUGAR HOCKEY DE MANERA PROFESIONAL EN ALEMANIA Y QUÉ APRENDISTE DURANTE ESE TIEMPO EN EL EXTRANJERO?

Fue una gran experiencia, aprendí muchísimo sobre la cultura alemana en el ámbito del deporte, lo disciplinados que son para todo lo que hacen. El nivel de calidad técnica era impresionante, en todas las jugadoras, por más o menos talentosas que fuesen, las cosas básicas las hacían perfecto, siempre. También me puso a prueba, jugando en contra de muchas jugadoras de la selección de Alemania y viendo si uno está o no al nivel de ellas.

JUNTO A TU HERMANA, INICIASTE TALLERES PARA NIÑAS Y NIÑOS VULNERABLES, DANDO ORIGEN A LA FUNDACIÓN IMPÚLSATE. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA Y QUÉ LABOR DESEMPEÑA LA FUNDACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Surgió la idea desde el espacio de querer devolver a la sociedad un poco de lo que el deporte nos entregó a nosotras. Valores y herramientas para la vida importantísimas. Además de querer que el hockey se juegue en todas partes. Hoy en día tenemos 10 talleres funcionando en diferentes comunas, como Las Vizcachas, Cerro Navia, Calle Larga, Independencia, Lo Prado, etc. Buscamos que estos talleres de hockey, no sean solamente un simple taller deportivo, sino que les enseñen herramientas socioemocionales que les sirvan para sus vidas, más allá del deporte.

HAS SIDO RECONOCIDA VARIAS VECES POR EL CÍRCULO DE PERIODISTAS DEPORTIVOS. ¿CÓMO HA SIDO PARA TI RECIBIR ESTE PREMIO Y QUÉ SIGNIFICA PARA TU CARRERA?

En mi vida deportiva, siempre fui muy competitiva, siempre buscaba ser la mejor en lo que hacía y me esforzaba mucho para ello. Por esto mismo, siempre es muy gratificante que otra gente te reconozca por lo que estás logrando. Cada uno de esos premios, fue un impulso para querer seguir mejorando aún más.

¿CÓMO VIVISTE TU EMBARAZO Y LA TRANSICIÓN A LA MATERNIDAD MIENTRAS SEGUÍAS DESEMPEÑÁNDOTE EN EL ÁMBITO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO?

La verdad es que mi embarazo fue muy bueno, muy agradable. Me pude mantener haciendo deporte, y muy activa, lo que me ayudó luego a poder volver a las canchas lo más rápido posible. Es por esto, que se me hizo, dentro de todo, fácil regresar. Además, tener todo el apoyo de mi equipo, jugadoras y cuerpo técnico, me daba la confianza para poder tomarme el tiempo que necesitase, y volver en la medida que mi cuerpo lo permitía sin estar apurando procesos. Hoy en día lo más difícil es compatibilizar la maternidad con los viajes y la cantidad de entrenamientos, pero sé que si mi hijo me ve feliz, haciendo lo que me apasiona, él va a ser el más orgulloso de su mamá y va a estar feliz también.

¿CÓMO FUE PARA EL EQUIPO CLASIFICAR POR PRIMERA VEZ A UN CAMPEONATO MUNDIAL DE HOCKEY?

Definitivamente fue un sueño enorme cumplido. Un desafío gigante que nos pusimos y lo logramos, fue muy gratificante. Estando allá no queríamos solamente ir a participar, si no que queríamos competir de igual a igual contra potencias del mundo y así lo hicimos. Sin duda, que superó todas nuestras expectativas, lo pasamos muy bien, la gente se encariño con este equipo que por primera vez había clasificado a un mundial que tenía un gran desplante en la cancha.

¿CÓMO VIVES EL SER LA CAPITANA DEL EQUIPO?

Ser capitana es mucho más difícil de lo que uno cree, eres el puente entre el cuerpo técnico y las jugadoras, tienes que velar por ambas partes y a veces es super difícil. Uno entrega mucho por el equipo y a veces se recibe poco a cambio. Pero ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, en cómo liderar e incluso de crecimiento personal. Creo que mi mayor aporte al equipo es ser un ejemplo a seguir en todo momento, dentro y fuera de la cancha, de disciplina, constancia y compromiso.

¿QUÉ PAPEL JUEGA TU FAMILIA EN TU CARRERA COMO DEPORTISTA DE ALTO RENDIMIENTO?

Sin mi familia, no estaría donde estoy hoy. Jugando torneos importantísimos a mis 34 años y con un hijo a cuestas. Mis papás siempre me han respaldado en toda mi carrera hockística, y hasta el día de hoy lo siguen haciendo apoyándome con León cuando lo necesito o yéndome a ver a los torneos fuera de Chile. Mi marido me aguanta todas, los entrenamientos a las 7am, los viajes de 3 semanas y un largo etc. Así que, les debo todo a ellos.

GANARON LA MEDALLA DE ORO EN LOS JUEGOS SUDAMERICANOS. ¿CÓMO FUE ESO Y QUÉ SIGNIFICÓ PARA EL EQUIPO?

Fue un tremendo logro para el equipo. Son esos torneos que siempre sabemos que podemos obtener esa medalla, pero nos cuesta creernos el cuento como para efectivamente lograrlo. Fue una gran forma de terminar el año 2022, que fue histórico en todo sentido para el hockey femenino en Chile.

¿CUÁLES CONSIDERAS QUE HAN SIDO LOS MAYORES DESAFÍOS PARA EL EQUIPO DE HOCKEY CHILENO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Seguir constantemente desafiándonos, a ser mejores deportistas, mirándolo de manera completa, física, técnica, táctica y mentalmente. Intentar dar un salto hacía la competencia elite de este deporte, siendo jugadoras completamente amateur, es un desafío gigantesco. Nos encantaría a todas poder dedicarnos a hockey mucho más tiempo, pero muchas tenemos que compatibilizar trabajo o estudios, manteniendo una doble vida y eso es durísimo.

¿CÓMO VIVISTE LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023?

Hasta ahora, sin duda, uno de los torneos más significativos para mi. Probablemente mi último torneo en casa, por eso, fue muy especial y la organización estuvo a la altura de cualquier otro Panamericano e incluso mejor en varios aspectos.

JUGARON EN CASA CON UN GRAN APOYO DEL PÚBLICO. ¿CÓMO FUE ESO PARA USTEDES?

Tener un público así en cada partido, fue algo que nos llenaba el corazón y el alma. Fue una experiencia única que creo no la volveré a vivir jamás. Nunca sentimos presión por parte del público, pero sí constante apoyo, incluso en los momentos difíciles. Creo que fue una carta que teníamos bajo la manga que nos hizo potenciarnos aún más.

CON LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023 EN EL HORIZONTE, ¿CREES QUE CONTRIBUIRÁN A ENTUSIASMAR A MÁS NIÑOS Y JÓVENES CON EL DEPORTE?

Creo que este evento deportivo, marcó un antes y un después en el deporte y en como todos los chilenos y chilenas ven a los atletas de deportes alternativos. Historias que se conocen poco, salieron a la luz, mostrando el esfuerzo inhumano que hacen para estar donde están parados. Peleando con los mejores de América, y compitiendo de igual a igual, logrando muchísimas medallas. Espero que muchos niños, niñas, jóvenes y familias completas se hayan sentido inspirados y puedan tener ejemplos a seguir en el deporte que sea.

FINALMENTE, ¿PUEDES COMPARTIR ALGUNOS DE TUS PLANES EN TU CARRERA DEPORTIVA?

Por ahora, tenemos en enero el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024, en India. No nos queda nada y es el otro sueño enorme que estamos buscando cumplir como equipo. Si llegar a un mundial es difícil, esto es muchísimo más, solamente clasifican 12 equipos del mundo.

Sin comentarios

Escribir comentario