SANTIAGO VIDELA: SELECCIONADO NACIONAL DE RUGBY

SANTIAGO VIDELA: SELECCIONADO NACIONAL DE RUGBY

¿QUÉ ES EL LUJO PARA TI?

Para mí el lujo es tener el privilegio de hacer lo que más te gusta y poder vivir de ello. Es tener buena salud, una casa y poder disfrutar de lo que uno hace en el día a día con tus seres cercanos.

¿CUÁLES SON TUS RECUERDOS DE LA INFANCIA?

Jugar con mis hermanos toda la tarde. Me acuerdo que hacía todo tipo de deporte con ellos hasta que la luz se iba y no podíamos seguir jugando.Viajes familiares a la playa en verano y al sur en invierno.

¿CÓMO COMENZASTE EN EL RUGBY?

En mi colegio The Grange School y mi club Old Boys a los 5 años.

¿QUÉ SIGNIFICA OLD BOYS PARA TI?

Mi cuna, donde conocí el rugby y a mis más grandes amigos. Un lugar donde me siento seguro, donde se que me van a recibir con los brazos abiertos…. mi segunda casa.

¿EN ALGÚN MOMENTO PENSASTE QUE LLEGARÍAS A LA SELECCIÓN?

No lo pensé hasta que fui nominado a la selección M-20 en el 2017. Ahí supe que quería jugar en la selección adulta y seguir creciendo en el rugby.

¿CÓMO VIVISTE EL MOMENTO DE PATEAR EL PENAL DECISIVO ANTE ESTADOS UNIDOS QUE LOS CLASIFICÓ AL MUNDIAL?

No se piensa mucho la verdad. En el partido uno está muy concentrado y metido en el momento. Sabía que con ese penal pasaríamos arriba en el marcador, pero eso nomás. Todavía iban a faltar un par de minutos para el final.

¿CUÁL FUE EL OBSTÁCULO MÁS DIFÍCIL QUE ENFRENTARON EN EL CAMINO A LA CLASIFICACIÓN?

Hubo muchos. Yo creo que uno de los más grandes y significativos para nosotros fue la cancha. Entrenamos en el Carr (Parque Mahuida), lugar que ha sido la cancha oficial del rugby por varios años. Este recinto ha tenido problemas de agua los últimos años, lo que la transformó en un pedazo de tierra y polvo, ni un solo pasto. Tuvimos que aceptar nuestra realidad y querer nuestra cancha, como tal.

¿CREES QUE ESTE PRIMER MUNDIAL PARA CHILE MARCA UN PRECEDENTE PARA LO QUE VENDRÁEN EL FUTURO?

Sí seguro, nuestra misión es que el deporte crezca, que se juegue en cada rincón del país, y que más niños conozcan el rugby. Que no sea solo fútbol. Chile va a ser tomado en cuenta por el World Rugby en el futuro cercano y los otros países van a mirarnos con otros ojos.

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE EL RUGBY SE CONVIERTA EN UN DEPORTE MÁS POPULAR EN CHILE?

Es un camino grande, un objetivo de largo plazo. Primero, creo que se necesitan programas de rugby en los colegios del país para que se masifique el deporte. Después es necesario formar entrenadores y buenos profesores de rugby para que el deporte sea algo competitivo y entretenido a la vez.

¿CÓMO VIVISTE ESTE MUNDIAL?

Como una experiencia que tenía que disfrutar en todo momento, sin importar lo que pasara, tenía que sacarle provecho al máximo. Uno se propone dar lo mejor cada día, no solo físicamente, si no el estar presente también.

EN TU OPINIÓN, ¿CUÁL FUE EL DESAFÍO MÁS COMPLICADO QUE ENFRENTÓ EL EQUIPO DURANTE EL MUNDIAL?

Yo creo que el desafío en general fue el estar viviendo algo nuevo para todos. Ninguno de los jugadores sabía lo que era estar en un Mundial cuatro semanas jugando contra los mejores del mundo. Eso fue lo más desafiante, la incertidumbre y el no saber cómo manejar todas las cosas nuevas e incontrolables del día día.

DE TODOS LOS PARTIDOS QUE DISPUTARON, ¿CUÁL FUE EL QUE MÁS TE MARCÓ Y POR QUÉ?

El primero, porque fue el primer partido de Chile en un mundial de rugby. Ese partido marca un antes y un después, era muy importante hacer una buena presentación. No solo para nosotros, sino para toda la gente que fue al estadio a apoyar. Como te decía, cada paso que dábamos era por terreno desconocido, y para la gente que nos fue a apoyar también. Entonces, la emoción que se generó tanto adentro como afuera de la cancha fue increíble, única.

¿CÓMO FUE COMPARTIR ESTA EXPERIENCIA CON TU HERMANO?

No alcanzamos a estar junto dentro de la cancha, pero haber vivido esta experiencia con él fue de lo más gratificante de todo. Desde que partió el proceso tenía la certeza que él iba a quedar en la nómina si trabajaba duro, y cuando la dijeron no podía estar más feliz. Me propuse disfrutar cada momento con él. Después nos vamos a acordar de esto seguramente, quedará para siempre.

¿QUÉ EQUIPO CREES QUE TIENE MÁS POSIBILIDADES DE GANAR ESTE MUNDIAL?

Como sigue el mundial, los favoritos son Sudáfrica y Nueva Zelanda. Esto por su historia en los mundiales y por como son en verdad. Son equipos con experiencia en estas instancias, que han jugado y ganado finales de mundiales pasados.

¿QUÉ ASPECTO DE LA EXPERIENCIA DE USTEDES COMO EQUIPO EN ESTE MUNDIAL RECORDARÁS MÁS?

Lo que pasó dentro de la cancha seguro, pero lo vivido afuera son cosas que nunca voy a olvidar. Todo en verdad, desde nuestra estadía en Perros-Guirec, donde disfrutamos de la playa todos juntos, hasta los últimos días donde algunos anunciaban su retiro del rugby. Intente disfrutarlo al máximo, así que ojalá no me olvide de nada.

¿QUÉ DESAFÍOS VEN EN EL FUTURO?

Bueno, el primer desafío en el mediano plazo es clasificar al mundial de Australia 2027. Para lograr eso se parte un proceso desde 0. Con todo lo que se logró y tenemos hasta hoy, pero el proceso clasificatorio parte todo de nuevo.

Es muy importante consolidar lo logrado en estos años y que se transmita en un alto rendimiento sólido para el país. Que las generaciones que vengan no tengan el tipo de dificultades que tuvimos nosotros. Si es verdad, estos obstáculos nos hicieron más fuertes al grupo de Francia 2023, pero a nosotros, y a nadie más. Ahora, el nuevo grupo que se va a hacer cargo del nuevo proceso clasificatorio va a tener nuevos obstáculos, nuevos desafíos, y tenemos que saber cómo enfrentarlos. Las clasificatorias parten en 2025, así que el grupo tiene todo un año para plantearse objetivos y desafíos que se vienen por delante.

Mis The Best

PELÍCULA: Interstellar.

SERIE: Game of Thrones.

DESTINO: Sur de Chile.

RESTAURANT: Tiramisú.

COMIDA: Pizza.

TRAGO: Cerveza.

DEPORTISTA: Alexis Sánchez.

CANTANTE: Pearl Jam.

HOBBIE: Además del rugby, me gusta hacer de todo en mi tiempo libre.

Sin comentarios

Escribir comentario