CARLITOS, EL NUEVO REY DEL TENIS

CARLITOS, EL NUEVO REY DEL TENIS

Obviamente, tenía decidido escribir sobre Wimbledon en esta edición y ya había escogido el título de la columna: “No le gana nadie”, pero tendré que guardarlo indefinidamente, tras el brillante triunfo de Carlos Alcaraz sobre el mejor tenista de la historia, Novak Djokovic.

Hace tan solo dos meses, en la final de Roland Garros, el serbio ganó por presencia, ya que Alcaraz no pudo soportar la presión que lo llevó a sufrir calambres, lo diezmaron físicamente y fue ampliamente superado. Pues bien, ahora en la catedral del tenis, donde Novak llevaba mucho tiempo sin perder, fue el español que estuvo muy sólido mentalmente para llevarse el triunfo más importante de su carrera; con total mérito y al número uno del ranking mundial. Hasta antes de esta final, personalmente sentía que ese número uno que ostentaba el ibérico lo había ganado por secretaría, por razones políticas como la guerra de Ucrania, no se contabilizó para el ranking el triunfo de Nole en Wimbledon del año pasado. Como asimismo por su condición de no vacunado se le impidió hacer la gira norteamericana, incluido el US Open, que terminó siendo el primer título de Grand Slam para Carlitos. En consecuencia, creo que ahora Alcaraz destronó en cancha a Djokovic, el último activo del Big Three, conformado además por Nadal y Federer.

Alcaraz proviene de una familia tenista, su padre es entrenador de tenis, pero tuvo la visión de decidir que a su hijo debía dirigirlo otro técnico capacitado, que haya vivido la experiencia de la alta competencia, incluso llegando al top one mundial, como lo es su compatriota Juan Carlos Ferrero. Empezaron hace cinco años y ha hecho un trabajo esplendoroso. Sabia decisión a juzgar por los resultados. Alcaraz escribe así otra página de gloria del tenis español, de rica historia, pasando por los campeones de Wimbledon Manolo Santana, Rafael Nadal y los números uno del mundo, Carlos Moya y, el ya mencionado Ferrero, sin olvidar al gran Manolo Orantes.

¿Es casualidad este éxito? Claramente no. Aquí hay un trabajo serio y profesional de la Real Federación Española de Tenis, que comenzó sistemáticamente años antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, instalando su sede en la capital catalana, con una fuerte inversión en capacitación de entrenadores y ejecutivos, con reglas muy claras y precisas, que los llevó a conformar lo que se llamó la “Armada Española” durante estas últimas décadas. Buenos entrenadores, clubes comprometidos con el desarrollo y alto rendimiento, academias con infraestructura propia sin que su principal interés sea el lucro, apuesta por la realización de decenas de torneos Futures y Challengers, para luego crear torneos ATP, con un Master 1000 en un escenario de lujo como la Caja Mágica.

En Chile, miramos de lejos este trabajo y seguramente no faltarán quienes digan que no tenemos los mismos recursos que los españoles, pero para sorpresa de muchos, en proporción a la población, no estamos tan lejos, pero la gran diferencia es que en España hay un plan de desarrollo integral, respetado y cumplido por todos, cada uno en su rol y el éxito está a la vista. El presupuesto de la Real Federación Española de Tenis para 2023 es de 14,3 millones de euros, generados con recursos propios por 10 millones y por aportes estatales de alrededor de 4.3 millones de euros. La Federación capta unos 3.7 millones de euros por venta de publicidad y 344.000 euros en licencias que pagan cada uno de los 83.521 tenistas oficialmente registrados en la entidad rectora española.

De todo este presupuesto, unos seis millones de euros se invierten en alto rendimiento y porcentajes menores se destinan al tenis playa y tenis inclusivo, ambos bajo el paraguas federativo.

¿Cómo andamos en Chile? No tenemos ningún plan de desarrollo del tenis de esa magnitud desde 1985, que se hizo un intento serio encabezado por Jaime Fillol pero no obstante, la Federación de Tenis de Chile recibe varios cientos de millones de pesos de parte del Estado a través de IND y otras vías. Siendo una de las Federaciones de mayores ingresos históricos. La gran diferencia radica en la escasa visión para generar recursos propios vía publicidad y acuerdos con auspiciadores, pues no existen productos atractivos para vender y se suele dormir en los laureles, sabiendo que todos los años llegan dineros fiscales. El único ingreso importante no gubernamental, se produce a través de la Copa Davis, pero la gestión tampoco ha sido muy exitosa.

Mientras tanto, sigamos disfrutando el exuberante tenis de Carlitos y ojalá en la consolidación de Nico Jarry, de la mano de un técnico español, ha logrado importantes avances en la consolidación y regularidad de sus juegos y una mayor solidez mental para afrontar los momentos claves de un partido.

Peric Perfil

Alejandro Peric C.

Director Astara Chile Classic. Korn Ferry Tour / @apericc

Sin comentarios

Escribir comentario