¿QUÉ ES LA DINNER JACKET?

¿QUÉ ES LA DINNER JACKET?

La Dinner Jacket, Tuxedo o Esmoquin nace en Estados Unidos y fue nombrado en honor de Tuxedo Park, New Jersey, lugar donde se originó el uso de esta prenda. Para el código de vestimenta que indica “Black Tie”, se debe lucir un Tuxedo o Dinner Jacket o Esmoquin.

La Dinner Jacket, tiene menos solera que el frac y su auge es el reflejo de la naturaleza cada vez más informal, que fueron adoptando las prendas masculinas durante el siglo pasado. Incialmente, el esmoquin sólo se vestía en entornos domésticos o en clubes de campo, mientras que el frac seguía siendo el traje de elección para eventos más públicos y formales. Sin embargo, en los años veinte, el esmoquin empezó a reemplazar al frac y hoy en día es la opción estándar de vestimenta de gala masculina.

‘’Desde el color hasta la elección de los accesorios, vestir un Tuxedo o Esmoquin es todo un arte que muchos hombres manejan a la perfección, pero que pocos descifran a través de las claves de su éxito y elegancia, las pautas para lograrlo”

Es aconsejable vestir este tipo de prenda en tonos oscuros, aunque está permitido la chaqueta en color blanco para el verano. El color negro negro o azul índigo, aunque hayamos visto opciones coloridas gracias al terciopelo, lo más elegante y formal será siempre el negro y azul sobre tonos como el verde botella o el gris.

La Dinner Jacket exige llevarla con camisa blanca y humita. Si bien también se puede llevar con una corbata tradicional, usar una corbata de moño con un Tuxedo es lo más elegante (y clásico) para mostrar respeto a la ocasión a la que fuiste invitado, pero por favor: esfuérzate en anudarla tú mismo y no usar una de las que se abrochan por el cuello, que se ven súper falsas.

Después del Tuxedo en sí, la camisa bajo éste debe ser a lo que prestes especial atención: por lo general lo más usado para las ocasiones especiales son los puños franceses o puños dobles, ideales para mostrar las colleras o gemelos que hagan match con tu reloj, otro detalle que importa es el de la pechera: al quedar a la vista a través de las solapas de tu chaqueta deber tener un panel (para evitar que se vea la piel a través de una transparencia).

En cuanto al calzado, los zapatos de charol o de piel lustrosa, son siempre los mejores compañeros de un Tuxedo a la hora de llamar la atención para sumarle elegancia a través de los complementos de tu outfit. Los calcetines deben ser negros y hasta la rodilla. Uno de los peores errores que los hombres cometen al vestir un traje elegante es pensar que nadie va a fijarse en sus tobillos, cuando es justamente ahí donde se arruina el look. Apuesta por calcetines lisos de algodón sin costuras, y si por algún momento pensaste que sería cool llevar mocasines, mejor no vayas.

Este tipo de vestimenta es considerado un traje de semi gala, por lo que se debe llevar puesto en eventos que se celebran al final de la tarde y en la noche. Se puede vestir en eventos como entregas de premios, fiestas o celebraciones nocturnas, cócteles y bodas que se celebren de noche, entre otros. Ahora que ya sabes qué es y cuándo es el momento ideal de llevar un Tuxedo o Esmoquin, tan solo queda que busques el mejor traje que vaya de acuerdo a tu estilo y luzcas de lo más elegante para ese evento especial.

SIlvina Perfil

Silvina Ruiz-Diaz.

Periodista y Coach en Imagen Pública y Corporativa. @sruizdiazb

Sin comentarios

Escribir comentario