BENJAMÍN HITES: PILOTO DE VELOCIDAD Y ES EL PRIMER CHILENO CAMPEÓN EN EUROPA

BENJAMÍN HITES: PILOTO DE VELOCIDAD Y ES EL PRIMER CHILENO CAMPEÓN EN EUROPA

A sus 23 años, el piloto nacional brilla en los circuitos europeos. En junio de este año, destacó con récord y podio en 1.000 kms de Paul Ricard, donde logró Pole Position, segundo puesto de vuelta en la categoría Silver.

1. ¿EL LUJO PARA MÍ ES?

Para mí tiene dos significados: uno es un objeto caro y único; por otro lado, es lo que uno valora y lleva a cabo realmente en la vida.

2. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA?

Recuerdo cuando giraba en un auto de karting cuando pequeño, como a los cinco años. Lo curioso es que recién pude recuperar ese auto y ya lo tengo en mi casa. Es más, tengo una foto de ese kart en mi dormitorio de Barcelona (España), donde vivo gran parte del año.

3. ¿CÓMO NACE TU PASIÓN POR LOS AUTOS?

Mi pasión nace desde muy pequeño a la misma edad (5 años). Disfrutaba mucho manejar en karting. Siempre me gustó la sensación de conducir fuerte y al límite. Y cuando comencé a correr, la pasión me llevaba a ganar y competir más aún.

4. ¿CUÁNDO Y CÓMO COMENZASTE TU CARRERA EN EL AUTOMOVILISMO? ¿QUÉ TE INSPIRÓ A CONVERTIRTE EN PILOTO DE CARRERAS?

Partí corriendo a los 16 años en campeonatos de karting en Chile. En cada carrera notaba que iba mejorando, tanto en lo conductivo como en lo mental. Me iba bien. Así fui creciendo como piloto hasta pasar a los 17 años a competir en Argentina, en el Top Race Series de forma profesional. Lo que me inspiraba era la competencia en sí.

5. ¿CUÁLES HAN SIDO LOS MOMENTOS MÁS DESTACADOS DE TU CARRERA HASTA AHORA?

Mi primer triunfo en Argentina en 2019 (1 de septiembre en Olavarría), me marcó y me dio el impulso para continuar por más en la esfera internacional. También, obtener el título de campeón en el GT Open Internacional de Europa en 2022. Y recientemente, el 10 de junio, durante la primera fecha del Campeonato GT Masters de Alemania, donde conseguí el récord de vuelta y la pole position en Hockenheim. Fue una de las mejores vueltas a un circuito de mi vida.

6. ¿CUÁL ES TU OPINIÓN RESPECTO AL DEPORTE QUE REALIZAS EN CHILE?

En Chile hay muchos pilotos talentosos, pero pocos lugares donde practicarlo. El talento sobra, pero faltan más espacios para efectuarlo. Hay autódromos buenos, como el de Codegua, pero se clausuran por ruidos y no se pueden utilizar, lo que es muy frustrante.

7. ¿QUÉ SE SIENTE SER EL PRIMER PILOTO CHILENO CAMPEÓN EN EUROPA?

Se siente una gran satisfacción porque no es fácil ser campeón fuera de Chile y más en Europa, cualquiera sea la categoría que uno corra. Detrás de eso hay mucho esfuerzo. Para mí es un comienzo. Pretendo lograr más campeonatos y resultados para Chile.

8. HAS PARTICIPADO EN DIVERSAS CATEGORÍAS DEL AUTOMOVILISMO, ¿CUÁL CONSIDERAS QUE HA SIDO LA MÁS EXIGENTE Y POR QUÉ?

Las categorías más difíciles que se corren en Europa son el GT World Challenge, el GT Open Internacional y el GT Masters de Alemania, entre otras. Son torneos muy difíciles porque hay muy buenos pilotos, el reglamento es complejo por el Balance of Performance (BoP), de los motores y la cantidad de autos en la pista donde a veces superan los 60 en pista. También las carreras de 24 horas, que aparte de ser muy rápidas hay que tener mucha cabeza, destreza, experiencia y concentración para no cometer errores.

9. COMO REPRESENTANTE DE CHILE EN EL AUTOMOVILISMO, ¿CÓMO TE SIENTES AL SER UN REFERENTE PARA LOS JÓVENES PILOTOS CHILENOS QUE SUEÑAN CON SEGUIR TUS PASOS?

Me siento con una gran responsabilidad porque somos pocos pilotos corriendo en el extranjero. En el futuro me gustaría poder guiar a los niños y promesas que desean ser pilotos profesionales, porque en Chile el nivel es altísimo. Algún día lo haré.

10. FUERA DE LAS PISTAS, ¿QUÉ OTRAS PASIONES O INTERESES TIENES? ¿CÓMO LOGRAS MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA PERSONAL Y TU CARRERA EN EL AUTOMOVILISMO?

Me gusta mucho practicar deportes como el paddle y la bicicleta. También disfruto salir con los amigos, aunque en Barcelona, donde vivo, no puedo. Tengo que cuidarme, pero es parte de lo que realiza un deportista de alto rendimiento para poder conseguir resultados. Me tengo que cuidar siempre. Esto se equilibra cuando uno tiene los objetivos claros.

11. HACE POCO ROMPISTE UN RÉCORD Y LOGRASTE LA POLE POSITION EN ALEMANIA, ¿QUÉ PENSASTE EN ESE MOMENTO?

Es un trabajo que partió el año pasado cuando luego de ser campeón, me senté para analizar cuáles eran mis puntos débiles y fuertes para poder mejorar. Empecé a trabajar en eso, especialmente en el peso, bajé 10 kilos. Y no era que estuviera gordo, simplemente mi estatura es mayor que el promedio de los pilotos, por lo tanto debí esforzarme el doble para disminuir 10 kilos, que en un giro a un circuito son 1 o 2 décimas menos en el resultado. También realizar mucho entrenamiento en todo aspectos, tanto en el auto, en el simulador, en la parte física y mental. Todo este conjunto lleva a mejorar. Por eso el récord y la pole en Alemania hace algunos días.

12. ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS Y AMBICIONES FUTURAS COMO PILOTO DE AUTOMOVILISMO?

Mis objetivos y ambiciones, son representar a Chile en las categorías más grandes del Gran Turismo como el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), e intentar triunfar en ella. También vencer en las 24 Horas de Le Mans, en Daytona y en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. La idea es de a poco ir cumpliendo mis sueños y ambiciones. Lo que queda de este año, es ser campeón del GT World Challenge en mi categoría (Silver) y del GT Master de Alemania.

Mis The Best

PERFUME: Tommy Iommi de Xerjoff.

DEPORTISTA: Ayrton Senna.

LIBRO: How not to be a professional racing driver de Jason Plato.

GRUPO MUSICAL: No tengo favoritos.

HOBBIE: Paddle, bicicleta y gimnasio.

PELÍCULA: El Lobo de Wall Street.

SERIE: The Walking Dead.

DESTINO: Estocolmo, Suecia.

RESTAURANT: Cualquiera que ofrezca carne.

PLATO: Bowling Filet.

TRAGO: No bebo alcohol.

Sin comentarios

Escribir comentario