LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

LA VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

“La lucha contra la violencia en el deporte es responsabilidad de la sociedad en general, no sólo de los Cuerpos de Seguridad y de las Autoridades pertinentes. La razón es lógica ya que las consecuencias de esa violencia, exceden el terreno de juego, creando una situación de preocupación y alerta social”. Cohen, 1972

Desde una perspectiva histórica, si pretendemos analizar la violencia en el deporte, es ineludible hacer mención a los juegos deportivos romanos. Estos juegos han obtenido el consenso de los historiadores, quienes unánimemente los han calificado de crueles. La brutalidad y el clima de violencia vivido en los combates de gladiadores, no se veía limitado a la arena de los circos, afectaba a los asistentes, que en numerosas ocasiones tenían que ser controlados por porras y látigos. Las facciones de verdes y azules protagonizaban graves sucesos violentos, llegando incluso a ocasionar la muerte de 30.000 personas. Salvando las distancias, propias del momento histórico en que se sucedieron los mencionados hechos, y las características sociales tan distintas del momento actual.

Volviendo a la actualidad, en primer lugar, creemos necesario hacer una contextualización del papel que juega el fútbol en nuestra sociedad, y cómo ha evolucionado a lo largo de las décadas hasta convertirse en lo que es hoy en día. Es un fenómeno cuya cobertura mediática cada día es mayor, que ha pasado de ser un simple deporte a ser un fenómeno social, en definitiva, un espectáculo de masas.

En esta transformación, los medios de comunicación han tenido un papel fundamental y son en muchas ocasiones, los que conforman la opinión pública de los seguidores de este deporte. Hoy, la prensa deportiva, exalta una agresividad no tanto física sino más competitiva, glorificando a los ganadores en detrimento de los perdedores y esta opinión de los medios, puede ser un factor a tener en cuenta en el análisis de la violencia en el fútbol.

Para conocer la dinámica de una multitud, debemos comenzar por definirla, según Gustave Le Bon (1895): “es una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional, mayor sugestionabilidad, contagio emocional, imitación, sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo”. Como características de la masa en los estadios y grupos de asistentes a él, observamos las siguientes: cuenta con un líder que es seguido por el grupo, reúne un fin aceptado por todos, los integrantes tienen sentimiento de pertenencia y obediencia, es moldeable, maleable, y que no existe debate en sus actos.

Las principales causas de la conducta de la masa se definen en: al integrarse en una multitud, el individuo siente que es invencible, y esto hace que la masa se vuelva primitiva, menos sujeta al control ejercido por la conciencia o temor al castigo. La persona se vuelve altamente sugestionable, y existe un contagio emocional o imitación.

La prevención de la violencia en los estadios de fútbol, no consiste únicamente en buscar impedirlos. La labor preventiva pasa también por evitar las causas que generan la comisión de estos hechos. Los expertos internacionales en seguridad, coinciden en que la educación es una de las formas efectivas de combatir la violencia en el deporte.

En el plano internacional, a raíz de los lamentables sucesos que tuvieron lugar en los años ochenta (algunos ejemplos: Heysel, Hillsborough, etc.), se elaboró en 1985, por el Consejo de Europa el “Convenio Internacional sobre la violencia, seguridad e interrupciones de espectadores con motivo de manifestaciones deportivas y, especialmente, partidos de fútbol”, Un instrumento jurídico vigente, de gran importancia y alcance en el Derecho Público Internacional. Ha supuesto una herramienta útil para afrontar con éxito la violencia en el fútbol de forma conjunta entre poderes públicos y organizaciones deportivas.

En Chile existe una norma jurídica al respecto, que tal vez haya que modificar, ampliar y endurecer penas, pero el primer paso, es ponerse de acuerdo para aplicar realmente las disposiciones vigentes. Partamos por ahí y junto a ello, dar señales todos los actores que existe un real interés en solucionar este grave problema. ¡Se puede!

Peric Perfil

Alejandro Peric C.

Director Astara Chile Classic Korn Ferry Tour /@alejandropericc

Sin comentarios

Escribir comentario