ENTREVISTA: FRANCISCO SALAS, CAMPEÓN SUDAMERICANO DE ESQUÍ FREESTYLE

ENTREVISTA: FRANCISCO SALAS, CAMPEÓN SUDAMERICANO DE ESQUÍ FREESTYLE

Figura del deporte chileno a sus 21 años de edad. Francisco tiene un compromiso con aportar a introducir a más personas en esta disciplina, hacer que esta crezca a través de clínicas e influir de manera positiva para futuras generaciones.

El esquiador nacional, disputó este año en Austria por la Copa del Mundo, instancia donde se tituló como campeón sudamericano de esquí freestyle. Hoy en día sigue entrenando y las Olimpiadas son las próximas montañas que quiere subir. 

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE LA TEMPORADA PASADA Y CÓMO LO LOGRASTE?

El 2022 logré ganar el campeonato sudamericano. Lo obtuve siendo metódico con mis entrenamientos, lo que me otorgó bastante constancia en las competencias.

¿CÓMO DESCRIBES EL DEPORTE EN CHILE, SOBRE TODO EN TU ÁREA?

Es un área en desarrollo. Sin duda el esquí es un deporte que no es conocido por su accesibilidad. 

Tenemos montañas a lo largo del país y eso nos da el potencial de hacer crecer buenos deportistas invernales. Hace falta un compromiso de querer evolucionar el deporte de montaña, hacer un plan de acción para generar cultura y deportista de calidad mundial.

¿CÓMO ES EL APOYO A LOS DEPORTISTAS EN NUESTRO PAÍS?

El apoyo es muy bueno, actualmente sin la federación, el ministerio e IND no podría realizar mis giras deportivas. Con los viajes he conocido deportistas de todo el mundo y es sorprendente que países que solemos poner en un pedestal no le dan un céntimo a sus deportistas. Obviamente Chile tiene para mejorar en su apoyo deportivo pero sin duda hay un apoyo significativo.

¿QUÉ OTRO DEPORTE PRACTICAS?

Practico deportes outdoors. Me gusta mucho la escalada, subir cerros, la bici, trotar y el surf. Me gusta desafiarme y sufrir un poco, (ríe).

¿CUÁL ES TU DEPORTISTA REFERENTE?

Varios. Henrik Harlaut y Sean Pettit como esquiadores, también me inspira la mentalidad de Kobe Bryant.

QUIERES PARTICIPAR EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS, ¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN QUE ESTO IMPLICA?

Conlleva sacrificio y trabajo duro. Uno tiene que estar constantemente esquiando para mantenerse al nivel más alto y cuando no se esquía, hay que estar en el gimnasio poniéndose fuerte para las temporadas futuras. Hay un sacrificio grande en la cantidad de tiempo que uno pasa fuera de Chile, sin ver a la familia/amigos, pero es parte de lo tengo que hacer e intento no cuestionarme.

¿QUÉ PISTAS RECOMIENDAS PARA PRACTICAR EL FREESKI EN CHILE?
El Colorado es lo más accesible y tiene un snowpark digno para introducirse en el freestyle. Valle Nevado tiene una línea más profesional y esta muy buena para niveles un poco más avanzados.

¿ALGUNA ANÉCDOTA AL MOMENTO DE COMPETIR?

La sensación de caer una rutina completa esquiando a tu límite, es una sensación muy gratificante. Hay mucha adrenalina y también una lluvia de emociones, producto del esfuerzo que se requiere para llegar a ese nivel.

¿QUÉ SUEÑOS TIENES A FUTURO?

Las Olimpiadas son la montaña que quiero subir. Antes de eso tengo muchos “mini” sueños que tengo que hacer/cumplir. Desde trucos nuevos, lugares por conocer y resultados que obtener. ¡Paso a paso vamos!

Mis The Best

PELÍCULA: Django.

SERIE: Friends.

DESTINO: Innsbruck, Austria.

RESTAURANT: Dipsy’s Backyard.

PLATO: Pasta Pesto.

TRAGO: Cerveza.

PERFUME: Polo | Ralph Lauren.

 

DEPORTISTA: Henrik Harlaut.

AUTO: Subaru Outback 2009.

MARCA: The North Face para ropa
y Volk para esquís.

LIBRO: La soledad de los números primos,
de Paolo Giordano.

ESTILO MÚSICAL: Reggae/Hip Hop/ Rock.

HOBBIE: Deportes Outdoor.

Sin comentarios

Escribir comentario