¿Aplicar la base de maquillaje con brocha, esponja o dedos?

¿Aplicar la base de maquillaje con brocha, esponja o dedos?

Cuando inicié en el mundo del maquillaje siempre tuve la duda, si era mejor ocupar una brocha, una esponja o mis propios dedos para aplicar la base. No tenía claro cuál era la diferencia entre las opciones, si una era mejor que otra o no. Con esto en mente, en esta columna de maquillaje te explicaré cómo y cuándo ocupar cada una y cuáles son sus ventajas y desventajas.

Seguro sabrás que existe una gran cantidad de tipos de brochas, con diferentes tamaños y funciones. Hay una para el rubor en crema, otra para el rubor en polvo, el contorno, iluminador, corrector, etc. Sin embargo, si a ti te acomoda mucho más ocupar una brocha de contorno para aplicar la base, está perfecto. Lo principal a la hora de maquillarse es utilizar lo que más nos acomode.

En la columna de hoy, les mostraré las dos brochas más populares para aplicar la base y un tipo de esponja. Pero, antes de eso, vamos a aclarar la duda con la que iniciamos. La diferencia entre una y otra, radica en el acabado que quieras lograr con la base y a qué zonas de tu rostro quieres llegar.

-Dedos: Aplicar la base con los dedos te dará un acabado más potente, es decir, dejará una capa de base mucho más gruesa y a la vez precisa, ya que podrás llegar a lugares que con la esponja y algunos tipos de brochas es más difícil.

La forma correcta de la aplicación de base con los dedos, es poner un poco sobre un mezclador e ir sacando de a poco o aplicarla directamente sobre el rostro, y esparcirla rápidamente en círculos, inmediatamente se deben dar toquecitos usando los dedos con la mano cerrada, por todo el rostro para terminar de difuminar y fijar.

La desventaja de esta aplicación, es que corres el riesgo de dejar parches de base, algo así como manchas. Esto puede ocurrir debido a que no difuminaste correctamente, ocupaste mucho producto o la base es muy espesa. Por lo tanto, para lograr un mejor resultado, te recomiendo usar una base fluida de cobertura media.

Otra desventaja, es que te tomará más tiempo terminar tu maquillaje, ya que luego de aplicar la base debes ir a lavarte bien las manos para eliminar el residuo de ellas.

-Esponja: Si quieres lograr un acabado más suave y natural, puedes usar una esponja. Recomiendo la típica en forma de huevo que por un lado termina en punta, es un elemento reutilizable (hasta cierto tiempo). Para que la base se distribuya con facilidad y puedas lograr un acabado más natural, te recomiendo humedecer la esponja con un poco de agua termal o bruma hidratante y quitarle el exceso de agua, notarás la diferencia.

Su forma de aplicación es simple y rápida. Debes aplicar la base sobre tu rostro o mezclador, no directamente sobre la esponja y difuminas dando toquecitos, esto sin arrastrarla.

Su desventaja es que terminas ocupando y desperdiciando más producto, ya que la esponja absorbe bastante de este. También puedes correr el riesgo de que queden rayas en la piel, pero para eso, luego de difuminar, puedes dar toquecitos con la esponja por todo el rostro con la parte redondeada y así quitas el exceso de base.

-Brocha: Por último, las brochas, con ellas lograrás un acabado más uniforme y preciso. Las brochas logran un acabado más liviano a diferencia que los dedos, pero menos ligero que una esponja.

Nº1
La brocha más conocida para la base es la “plana o lengua de gato”. Esta es una brocha de pelo firme y punta redondeada, con ella podrás lograr una buena cobertura y llegar a lugares más específicos como las comisuras de la nariz, borde de las cejas, y otros.

La manera correcta de utilizarla es aplicar la base liquida sobre el dorso de la mano o un mezclador e ir sacando de a poco con la brocha. Comenzarás a trabajarla desde el centro del rostro hacia el exterior, tratando de hacer toques ligeros hacia abajo.

Su desventaja es que también se corre el riesgo de dejar rayas en la piel, nada que no se pueda mejorar dando toques con una esponja o utilizando la brocha que viene a continuación.

Nº2
“Brocha kabuki”, una brocha gruesa pero plana en su base con pelos muy compactos. Esta brocha te permitirá aplicar la base de forma más homogénea, con un acabado liso y suave.

Su forma aplicación es la misma que la brocha anterior.

Su desventaja es que no permite llegar a ciertos puntos del rostro debido a su grosor.

Espero que todos estos tips les sean muy útiles y puedan probar qué les acomoda usar más: la brocha, la esponja, sus dedos o todas las anteriores. Recuerden que lo más importante es la comodidad y poder lograr el look deseado.

Captura de Pantalla 2022-09-28 a la(s) 15.51.53

Valentina Concha.

Maquilladora Profesional / @vale.conchac

Sin comentarios

Escribir comentario