ENTREVISTA: CATALINA PALACIOS, ACTRIZ Y CANTANTE NOS COMENTA DESDE SU PASO POR TELEVISIÓN Y EL PRÓXIMO LANZAMIENTO DE SU LIBRO.

ENTREVISTA: CATALINA PALACIOS, ACTRIZ Y CANTANTE NOS COMENTA DESDE SU PASO POR TELEVISIÓN Y EL PRÓXIMO LANZAMIENTO DE SU LIBRO.

¿CÓMO RECUERDAS TU NIÑEZ?

Como una niña resiliente, alegre, meditativa, analítica, risueña, traviesa y como todos los niños del mundo, aprendiendo a convivir con los asuntos de los adultos sin desconectar del ahora, siempre encontrando la alegría en pequeños detalles. Una infancia de admiración a la naturaleza y aficionada a la felicidad de otros. Como todos pasé por situaciones difíciles de los adultos de mi familia, como también momentos maravillosos, tuvimos con mis hermanos una infancia muy enriquecedora por su complejidad, lo que me hizo una adulta sólida en todos los aspectos. Estoy tremendamente agradecida de mi infancia y de cada una de las dificultades, como también de mis padres.

¿DESDE CHICA TE GUSTÓ EL LADO ARTÍSTICO?

Desde mi primer recuerdo en esta vida, siempre me he sentido atraída por el arte en todas sus expresiones y reconociendo desde niña, en mí misma muchas habilidades en varias de las disciplinas artísticas. Lamentablemente por motivos familiares, nunca pude explotarlos. Recién a mis 20 empecé a tomar mi camino personal y por primera vez a realizar mis artes libremente, en un formato autodidacta.

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN LA TELEVISIÓN?

Llegué a ella sin un plan, fue completamente fortuito, en ese entonces ya con 20 años, me encontraba cantando en el coro juvenil del teatro Municipal de Santiago y en un ballet folcklórico, me fui preparando sin querer en una danza más popular. Cuando me avisaron del casting trabajaba en un banco conocido, lo hacía sabiendo que no era mi rubro ni lo que quería, pero lo necesitaba. Finalmente fui a Mega, con el foco puesto en el dinero, sin pensar jamás que sería mi puerta para por fin desarrollarme y vivir del arte y las comunicaciones.

Mis inicios fueron de mucho aprender, estar atenta y fue muy difícil a la vez, como estaba focalizada en ganar más para apoyar a mi familia, no hice grandes amigos, estaba enfocada en trabajar y hacerlo de forma profesional, no quería distraerme, por lo que en el aspecto social fui muy ausente. Como los medios de comunicación son muy absorbentes, pasaba más tiempo con mi equipo de trabajo que con mi familia y amigos, me sentí muy sola en muchos momentos y sin apoyo emocional.

¿ESTUVISTE MUCHOS AÑOS EN LA TELEVISIÓN, QUÉ TE MOTIVÓ A ALEJARTE?

Sentí que nunca encajé realmente y finalmente después de 15 años en el medio, decidí irme. Desde lo profesional sí me lleve hermosos reconocimientos, pero desde lo más humano, cotidiano y relacional, creo que nunca encajé, nunca fue para mí. Humanamente hablando, mi estilo de vida nunca lo cambié, siempre me mantuve con mis valores y eso se volvió incompatible, mi mundo laboral. Creo que hoy han cambiado y corregido muchas cosas y no soy testigo de eso, ya que no he sido contratada de planta nunca más pero sí como invitada y esos momentos se me hacen muy gratos, los agradezco siempre.

¿QUÉ PROYECTO ACTORAL FUE EL QUE MÁS TE MARCÓ?

El que más me marcó fue Magi-K. Cuando me enteré de la creación de la serie, ya esta trabajando como conductora del área infantil de Mega y con un papel secundario en la serie BKN, y cuando supe del desarrollo de ese proyecto me enamoré de la idea. Era una serie que en su guión proponía contenidos valóricos de amistad y familia. Además de mostrar que hacer el bien traía buenas consecuencias, una bruja buena con poderes era una de las encargadas de traspasar estos conceptos y valores. Aparte de lo atractivo que era para mí hacer una serie en formato ciencia ficción, ya que esta bruja tendría poderes. La seríe fue tan bien elaborada que el proyecto se llevó el premio de financiamiento del Consejo Nacional de Televisión, lo que me motivaba aún más. Cuando comenzaron los casting, me dí cuenta que yo no estaba considerada para realizar ninguno de los personajes, lo que me provocó tristeza, ya que estaba a la espera de ese momento con muchas ganas, no entendía por qué, si era parte del equipo no me habían considerado para el casting del personaje, si me habían escuchado constantemente muy motivada y atenta. Les comunique mucho mi interés, lo que me hacia sentir confiada de ser convocada al casting de personaje, cuando me enteré que no estaba considerada, comencé a pedirles participar, les insistí mucho, hasta que me dejaron realizar el casting, la mejor amiga de la protagonista, no me permitieron hacer el casting para el principal. Entonces hice el casting para el secundario y les gustó mi trabajo, me dejaron en ese personaje pero yo sentía ganas de hacer el pricipal y comenzó el rodaje, al mes de rodaje sucedió algo inesperado. La actriz protagonista les informa que iba a ser mamá y no podía en un momento próximo ser un personaje de una niña adolescente vestida de uniforme, ya que no era el guión ni la historia.

Así que se desesperaron por los tiempos y la necesidad de recuperar un mes de trabajo, teníamos que comenzar de cero, y es ahí donde se acercan a mí preguntando si aún seguía interesada en hacer ese casting y ese personaje. Me sucedió que ya estaba enamorada de mi personaje y me costó decidirlo, pero finalmente realicé el casting y quedé en el protagónico de Magi-K con el personaje que yo quise desde un principio. Ahora creo que era para mí jajjaja, fue el destino y mi insistencia en formar parte de ese proyecto, del que me habian dejado completamente afuera en un principio.

¿CUÁL ES EL PROGRAMA QUE MÁS RECUERDAS?

Yingo, ya que mi rol era ser conductora de un programa en vivo que salía a diario al aire, lo realicé por casi cinco años, eso me hizo sentir sólida en las comunicaciones y fue parte muy importante de mi carrera.

¿CÓMO FUE TU INCURSIÓN EN LA MÚSICA, TE GUSTARÍA SEGUIR CON ESO?

Siempre estuve relacionada con la música, desde el momento que decidí dedicarme a las artes y durante toda mi vida en silencio. Cuando comencé a exteriorizar, fue con mi participación en el coro juvenil del teatro municipal de Santiago. Sin embargo, cuando pero cuando comienza mi recorrido firme, fue con mi guitarrista con quien me reunía a escondidas de mi familia a tocar en el colegio, siempre he tocado con él, lo conozco desde los 16 años, su papá fue mi profesor del electivo de música en el colegio artístico humanista al que fui. Mi guitarrista Jonathan Maltrain, hoy está triunfando como doble de Bon Jovi en Yo Soy, es tremendo músico. Finalmente el lanzamiento de mi carrera como cantante solista, fue cuando era conductora de Yingo. Ahí saqué mi segundo disco, el primero fue con Mega y fue enfocado a un público más teens. Mi segundo disco que se llamó Kata, ya era más juvenil adulto y fue el único disco que ha sido éxito radial. Con los dos singles sonando en las radios “Regresaras” y “Cierra la puerta”, luego saqué un tercer disco de forma independiente, pero no supe cómo darlo a conocer y promoverlo, varias de estas canciones están en Spotify. En este momento me encuentro trabajando en mi cuarto proyecto musical, el que será completamente compuesto por mí y con un foco de sanación auditiva. Con letras que aporten al bienestar emocional y sensorial. Estoy estudiando con un capo de la música terapia, erradicado en Europa y ahora situado en Telaviv, este disco tendrá tendencias de música étnica y tribal, la que finalmente tendrá un remix muy especial.

¿QUÉ DESAFÍO TE GUSTARÍA REALIZAR EN UN FUTURO?

En este momento estoy próxima a lanzar mi libro, esto será en enero y me tiene muy contenta. Es un libro de apoyo emocional y con pequeños relatos en el género fábula. Creo que dedicarme a la escritura sería algo hermoso para mí, espero realmente de corazón ser un aporte para el lector que se entretenga leyendo mis líneas.

¿ESTUVISTE MUCHOS AÑOS EN LA TELEVISIÓN, QUÉ TE MOTIVÓ A ALEJARTE?

Sentí que nunca encajé realmente y finalmente después de 15 años en el medio, decidí irme. Desde lo profesional sí me lleve hermosos reconocimientos, pero desde lo más humano y cotidiano, creo que nunca encajé, nunca fue para mí. Humanamente hablando, mi estilo de vida nunca lo cambié, siempre me mantuve con mis valores y eso se volvió incompatible, mi mundo laboral. Creo que hoy han cambiado y corregido muchas cosas y no soy testigo de eso, ya que no he sido contratada de planta nunca más pero sí como invitada y esos momentos se me hacen muy gratos, los agradezco siempre.

¿QUÉ TE MOTIVÓ DEJAR SANTIAGO Y RADICARTE EN MAITENCILLO?

Siempre soñé con vivir en la playa. De niña viví en Algarrobo, nunca superé el dejarlo, por supuesto que crecí y lo pseudo olvidé pero mi corazón me lo recordaba cada tanto. Me tiraba a vivir en la naturaleza, los ríos y el mar, por creencias que me limitaban y estancaban no tomé antes la decisión, pensado siempre de manera equivocada que lo laboral solo se encuentra en la capital, pero he logrado comenzar a dar realidad a mis proyectos desde aquí y, si bien hay muchas cosas que debo hacer en Santiago, viajo y trato de hacerlas todas en un día o dos, según la agenda pero vale la pena ser coherente con el corazón.

¿CÓMO FUE VOLVER A LA TV A TRAVÉS DEL PROGRAMA AQUI SE BAILA?

Me lo tomo como una participación más que un retorno, y la participación que tuve la disfruté muchísimo. Pasé por varios estados de honestidad brutal sin filtro (ríe), lo que disfruté en mí ser me dio gusto hacerlo, como también me dio gusto participar y bailar, ya que es una de mis pasiones. Además, era reencontrarme con la movilidad total de mi cuerpo, ya que estaba recién recuperada de una hernia discal, que me hizo pasar por pasadizos muy difíciles de dolor por mucho tiempo.

¿CÓMO DECIDISTE ESCRIBIR TU PRIMER LIBRO TITULADO EL GENIO DE LA LÁMPARA?

Escribir es de mis grandes pasiones ligadas al arte, esto desde pequeña y siempre quise desarrollarla. Me comprometí internamente a dar mis primeros pasos después de ser madre, una vez que nació mi hija me faltaba tiempo por estar dedicada a la crianza 200%, más mi trabajo simultáneo desde la casa. He sido muy paciente para iniciarlo, mi fin siempre ha sido ser un aporte y apoyo, Mi foco siempre ha estado puesto en contenido de género y autoayuda, en estilo novela. El tener un espacio para comunicar es muy valioso y tiene la puerta de llegada a la justa persona que lo necesita.

¿POR QUÉ DECIDISTE EMPRENDER CON TU MARCA DE ROPA “KATA CHILE”?

Este es uno de los proyectos que vengo buscando realizar hace años, pero emprender tiene sus baches y lleva su tiempo, este es mi primer paso que deseo siempre perfeccionar y mejorar. En este momento estamos paso a paso dando lo mejor, espero que les guste mi marca.

¿QUÉ REFLEXIONES TE HA DEJADO ESTE TIEMPO?

Que la vida es construcción, el dejar que la vida te suceda jamás será una ruta con las puertas abiertas.

 

Mis The Best by catalina palacios

PELÍCULA: Avatar.
SERIE: Anne con E.
DESTINO: Jerusalem, Riviera Maya y Chiloé.                                    RESTAURANT: Bidasoa.
PLATO: Coliflor dorada y repollo morado relleno.                                                TRAGO: Hierbas de té verde con fruta y vino tinto.                                      PRODUCTO DE BELLEZA: Mi secreto, crema hidratante de componentes naturales.
ICONO DE LA MODA: Frida Kahlo.

TIENDA: Decoración Boho.
QUE NO FALTA EN TU CARTERA O VESTIR: Una infusión de té verde, accesorios y pañuelos.                    ACTRIZ: Meryl Streep y Sandra Bullock DEPORTISTA: Tita Ureta.
HOBBIE: Pintar, tejer y coser
LIBRO: El alquimista y Juan Salvador Gaviota.

Sin comentarios

Escribir comentario