MUNDIAL DE FÚTBOL 2030 EN CHILE

MUNDIAL DE FÚTBOL 2030 EN CHILE

Desde el gobierno del Presidente Piñera, se viene hablando de una postulación conjunta de cuatro países sudamericanos para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030, cuando se cumpla el centenario del primer torneo realizado en Montevideo, Uruguay. El actual gobierno, a través de la Ministra del Deporte, Alexandra Benado ha tomado entusiastamente la posta y se ha anunciado este mes de la conformación formal de una Corporación encabezada por los respectivos Ministros del Deporte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Desconocemos el presupuesto que se ha destinado para esta postulación.

Soy un convencido de que es muy relevante y beneficioso para nuestros países, traer grandes eventos, pues genera una gran plusvalía a la imagen internacional del país y obviamente, importantes beneficios a la economía, principalmente vinculada al turismo como gastronomía, hotelería, transporte y otros. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Santiago 2023 serán el mejor test al respecto, a pesar de haber leído muy positivos y optimistas “estudios” hechos por consultoras que hablan de que llegarán al país sobre 93.000 turistas, que se generarán más de 300.000 empleos y otros números que realmente llaman la atenció. Ver para creer, decía San Agustín.

Volviendo al Mundial de Fútbol, surge inmediatamente la pregunta de si estamos preparados y merecemos tener un evento de esta envergadura, aunque solo se disputen algunos partidos de rondas intermedias y de la selección nacional. ¿Tenemos estadios modernos, verdaderos Centros de Convenciones con las capacidades tecnológicas y de aposentadurías que exige la FIFA?. Claramente, hoy no hay ningún estadio en el país que cumpla con esos requisitos, ni siquiera el que será el remodelado estadio de la Universidad Católica. Por otra parte, el lamentable espectáculo de los barristas de los principales clubes nacionales en nuestro pobre campeonato local, tampoco es un factor digno de destacar. Para qué hablar de los clubes que no tienen estadio donde jugar y que deben andar rezando para conseguir autorizaciones de las autoridades políticas para poder jugar muchos partidos sin público. En fin, es cosa de leer la prensa para enterarse

de la forma como se maneja el fútbol, de la injerencia desmedida de representantes de jugadores y de la presencia cada vez mayor de las casas de apuestas auspiciando a casi todos los equipos de primera división, lo que en las Ligas desarrolladas del mundo ya se tiende a prohibir o regular muy transparentemente, no solo por no estar constituidas en el país como el caso chileno, sino también por el alto riesgo de arreglar partidos fácilmente, pues son tantas las variables a las que se puede apostar, que ya no es necesario “dejarse perder”.

Otro dato no menor, es que esta postulación compite contra países del primer mundo futbolístico como España y Portugal y que en las últimas semanas han incorporado a Ucrania, país que está en una guerra que no se sabe cuando va a terminar, pero que con esta acción, obviamente se consigue el reconocimiento humano y la solidaridad general hacia un pueblo que está sufriendo.

En conclusión, pienso que nuestro país está dando un salto demasiado alto, que hoy no es capaz de cumplir o que se necesitaría una inversión gigantesca en la construcción de estadios y de bastante infraestructura que también resultan imprescindibles desde la logìstica. Hagamos unos grandes Juegos Panamericanos que seguramente tendrán una inversión estatal por sobre los 600 millones de dólares, veamos si se cumplen los pronósticos respecto al legado, intentemos traer mega eventos intermedios, pero accesibles y una vez que se logre concretar todo esto, recién ahí pensar en tener por estos lados al segundo evento deportivo mundial más importante luego de los .

Soñemos en grande, por supuesto. Pero con los pies o los zapatos de fútbol sobre la tierra.

Peric Perfil

Alejandro Peric Carkovic.

Director de Chile Classic / @apericc

Sin comentarios

Escribir comentario