ENTREVISTA: JOSÉ LUIS REPENNING, PERIODISTA MULTIFACÉTICO QUE HOY DA SUS PRIMEROS PASOS EN CANAL 13

ENTREVISTA: JOSÉ LUIS REPENNING, PERIODISTA MULTIFACÉTICO QUE HOY DA SUS PRIMEROS PASOS EN CANAL 13

¿CÓMO FUE TU INFANCIA EN PARRAL Y LUEGO LA LLEGADA A SANTIAGO?

La recuerdo con mucho cariño, porque era una ciudad muy chica y fueron mis primeros años de vida, donde empecé a tener hermanos, jardín y colegio. Tengo lindos recuerdos de esa ciudad donde se mezcla el pueblo con el campo. La llegada a la Capital fue un poco impactante. Era chico y tuvimos que acomodarnos acá, pasar por varias casas antes de instalarnos definitivamente, porque mi padre se vino a hacer la especialidad (médico general), nos movimos harto y además había que buscar colegios. Todo lo que conlleva un cambio con una familia cuando llega a una ciudad grande como Santiago.

 

¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE NIÑO?

Muy lindos, haber crecido con mis hermanos, con mis viejos que nos querían mucho. Lo pasábamos muy bien, hicimos todas las cosas que se podían hacer en la época de los 80’. Además, fui a un colegio, San Ignacio del Bosque, que para mí fue muy importante en muchos aspectos de mi vida, en lo formativo, académico, en lo personal y en lo interpersonal, ya que puede desarrollar muchas otras facetas y explorar talentos.

¿POR QUÉ NO SIGUIÓ ADELANTE TU CARRERA COMO FUTBOLISTA?

La verdad no tuve una carrera como futbolista, pero sí tuve la posibilidad de dedicarme a jugar fútbol bastante serio y hasta grande. En realidad, en esos años era muy distinto a lo de hoy respecto a las motivaciones para hacerlo, porque ya estaba estudiando y seguí con mi carrera. Fue esa típica decisión personal y bien consultada.

 

¿QUÉ TE MOTIVÓ A ESTUDIAR PERIODISMO FINALMENTE?

Precisamente por el periodismo deportivo, fue que dije bueno voy a estudiar periodismo. Además, mis padres siempre nos han inculcado mucho el ser personas informadas, cultas. Me gustaba mucho escribir y no me había dado cuenta, me metí con todo a estudiar periodismo y me gustó harto.

¿POR QUÉ NO CONTINUASTE EN ESA ÁREA DE LAS COMUNICACIONES?

Porque me empezaron a interesar otras áreas del periodismo. Además, quería saberlo todo en cuanto a historia, entender los fenómenos, la actualidad, lo que estaba pasando, Chile es muy activo políticamente, como otras partes del mundo. Me empezaron a interesar esos temas y al fútbol dejarlo como una entretención.

¿CÓMO LLEGASTE A LA TELEVISIÓN?

Llegué por casualidad, porque estaba haciendo la práctica en la radio Agricultura, precisamente en el área de deporte y pretendía quedarme trabajando ahí. Pero salió la posibilidad de hacer una práctica en Mega y tomé la opción, porque sé que la televisión

da más proyección y ahí me quedé trabajando pero no en deporte, sino que en crónica diaria y pasé por todos los frentes informativos: internacional, moneda, deportivo, tribunales, congreso, y policial.

¿CÓMO FUE LLEGAR A CANAL 13 DESPUÉS DE MÁS DE UNA DÉCADA EN MEGA?

Llegar al Canal 13 después de 20 años en Mega, ha sido súper desafiante, pero súper entretenido también. Siento que estoy en una etapa de mi vida en la que puedo gozar mucho más los momentos que estoy viviendo. Ha sido muy gratificante entrar en otro formato y poder aplicar otras partes de mi personalidad, mostrarme tal cual soy. Si bien cuesta salir de la zona de confort, cuando estas en un canal muy cómodo, tomar nuevos desafíos a los 45 años es darse la oportunidad de tener vértigo otra vez y eso es muy desafiante para mí.

¿CUÁL HA SIDO EL EVENTO NOTICIOSO MÁS IMPORTANTE QUE TE HA TOCADO CUBRIR?

Muchas cosas. Como la muerte de Nelson Mandela, el Mundial de Sudáfrica, las elecciones de Estados Unidos, de Brasil, de Perú y Argentina, la muerte de Fidel Castro, la visita de Obama a Fidel Castro. Si bien en Chile han pasado muchas cosas que también me ha tocado cubrir (como la venida al papa). Me quedo con el rescate a los mineros, porque fue un evento de sensación mundial y parecía otro contexto, fueron muchas semanas de estar en condiciones no muy adecuadas para reportear, el sufrimiento de la gente, la esperanza y el sueño de poder rescatarlos. Fue algo maravilloso, lo recuerdo como si fuera hoy minuto a minuto. Fue un evento a nivel mundial y una felicidad para el país.

¿CÓMO FUE PARTICIPAR EN THE COVER?

Llevaba 20 años trabajando en la televisión y finalmente me invitaron a participar, y dije que no. Después pensé y dije: ¿Por qué no?, si me gusta cómo no me voy a dar un gusto a mis 44 años (que tenía en ese entonces). Me motivó mi amiga Pri, me dijo: “Dale no más si sabes cantar”. Decidí participar y lo pasé muy bien, estaba con actores, actrices, cantantes profesionales. Para uno que es cantante de ducha, fue muy entretenido y gratificante participar con estas grandes estrellas.

¿DESPUÉS DE ESTAR VARIOS AÑOS EN EL NOTICIERO, COMO HA SIDO TU LLEGADA AL MATINAL?

Uno de los desafíos importantes precisamente es ese, es pasar de noticiero a matinal. Son formatos muy distintos, pero ambos involucran información y actualidad, pero también otros sentidos de personalidad. Eso ha sido muy entretenido porque es un aprendizaje, estoy aprendiendo todo de nuevo.

¿ALGUNA ANÉCDOTA QUE TE HA PASADO DURANTE TUS AÑOS EN TELEVISIÓN?

Han sido varias, pero quizás la que más me ha marcado y me han molestado, fue cuando una vez tuve que leer un cómputo de una cifra bastante chica, a propósito de una colecta que estábamos haciendo en el canal, me equivoqué no la pude decir. Me fui a negro. Intenté varias veces, como siete y era una cifra fácil. Siempre digo que fue un castigo divino, porque me reía de la gente que se equivocaba al leer los cómputos en la Teletón, hasta que me pasó a mí. Karma se llama eso.

¿CÓMO HA SIDO TRABAJAR EN RADIO?

Me encantó. He tenido la oportunidad de trabajar en la Agricultura, en la Infinita y también en la radio Tiempo. Siempre me ha gustado trabajar en radio, encuentro que tiene una forma de comunicar tan genuina e importante, que llega tanto y que te permite tener el espacio para hacer muchas cosas: análisis, entregar datos, entre otros. Me encanta, es un medio de comunicación que no murió como en algún minuto se pensó, sino que es más potente aún.

¿CÓMO VIVISTE LA PANDEMIA?

La viví trabajando a full, pero también viviendo toda esta novedad como todo el mundo. Esto de estar encerrado los fines de semanas, tener restricciones, poder ver menos a mis hijos y estar muy preocupado de mis viejos. Trabajando y con mucha intensidad en lo emocional y físico.

¿QUÉ REFLEXIÓN TE DEJA LA PANDEMIA?

Creo que tiene que ver con que los años, sin duda las canas valen y te ayudan, te permiten tener humildad y los pies bien puestos en la tierra, lo que es fundamental en este tipo de situaciones. Conocer el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y aptitudes), en la vida es súper importante, porque si uno las conoce puede navegar mejor y nunca tener la soberbia por delante, porque es muy mala consejera. Hay que conocerse uno mismo, lo bueno, malo y lo feo y aprender todos los días a conocernos mejor. Eso es lo que las canas me han ido dejando en el espíritu.

¿QUÉ DESAFÍO TE GUSTARÍA REALIZAR EN UN FUTURO?

Hoy estoy abocado a tratar de hacerlo bien en lo que estoy haciendo, que es algo nuevo. Soy mucho de vivir el presente más que el futuro, claro me gustaría tener más tiempo para mí, para mis hijos y poder descansar y viajar más (eso en lo personal). En lo profesional estoy empezando el futuro, estoy partiendo lo que quiero hacer, espero hacerlo bien y aprender mucho, ya veremos que desafío nos prepara la vida.

Mis The Best

PELÍCULA: Duro de matar
SERIE: The Last Kingdom
DESTINO: Sur de Chile, Puerto Varas RESTAURANT: Happening
PLATO: Erizos en salsa verde
TRAGO: Piscola

PERFUME: No uso.                DEPORTISTA: Michael Jordan        LIBRO: La trilogía de la caída de los gigantes, de Ken Follet            CANTANTE: Pearl Jam.                  HOBBIE: Jugar fútbol y compartir con amigos

Sin comentarios

Escribir comentario