ASTARA CHILE CLASSIC DE PGA KORN FERRY TOUR 2023: DESARROLLO Y MASIFICACIÓN DEL GOLF Y VITRINA COMERCIAL DE NUESTRO PAÍS AL MUNDO

ASTARA CHILE CLASSIC DE PGA KORN FERRY TOUR 2023: DESARROLLO Y MASIFICACIÓN DEL GOLF Y VITRINA COMERCIAL DE NUESTRO PAÍS AL MUNDO

(Antes de que lean el artículo, debo partir advirtiendo que soy el Director de este Torneo desde sus inicios, por lo que trataré de ser lo más objetivo posible)

El Golf es una de las industrias deportivas más desarrolladas del mundo. Claro, no es casualidad cuando nos adentramos en la economía de este deporte a nivel mundial y empiezan a aparecer cifrar más contundentes aún. Algunos ejemplos: sólo en Estados Unidos, mueve anualmente ochenta y seis mil millones de dólares, doce mil millones más que el presupuesto de Chile en el presente año y casi el doble del promedio de las exportaciones nacionales de los últimos años; genera casi tres millones de puestos de trabajo y tiene ciento diez millones de fans, considerando cuarenta millones de jugadores, asistentes a torneos y televidentes en las respectivas transmisiones.

La empresa líder más importante es PGA Tour Inc., dueña de PGA Tour, Champions Tour y Korn Ferry Tour Tour, sus principales circuitos. Un último dato, CBS y NBC pagaron a PGA Tour quinientos millones de dólares al año por los derechos de televisión de PGA Tour, contrato recién finalizado y renovado en mejores condiciones. Adicionalmente, Golf Channel y canales especializados poseen más de ciento ochenta millones de hogares abonados en todo el mundo, de los cuales, setenta están en USA y ocho en América Latina. Desde hace diez años, esta gigantesca empresa puso sus ojos en Chile, transformándolo en uno de los cinco países latinoamericanos que han sido sede de un torneo del circuito Korn Ferry Tour, el Astara Chile Classic, cuya quinta versión se efectuará entre el 30 de Marzo y 2 de Abril del próximo año en el Prince of Wales Country Club de Santiago, generándose así una alianza muy potente para el desarrollo y masificación del golf en nuestro país, pero además en un extraordinario instrumento para insertar la economía y el turismo de Chile en los mercados más desarrollados del mundo, entre ellos el norteamericano. Cuando estudios encargados por organismos nacionales, concluyen que sólo un cuatro por ciento de la población de Estados Unidos, reconoce saber de la existencia de nuestro país y de los productos nacionales de exportación, la información y los medios de comunicación internacionales asociados a Astara Chile Classic, se transforman en un vehículo y vitrina invaluable para acceder a un tercio de la población de ese mercado. Sólo un número: en 2012, hace diez años, los sitios web vinculados al torneo nacional tuvieron doscientos treinta y uno millones de visitas únicas, comprobadas por un estudio encargado por la Fundación Imagen de Chile. Para qué hablar del impacto que tendrá a través de redes sociales más desarrolladas en la actualidad.

Un par de empresas nacionales ya han abierto la ruta utilizando el deporte como herramienta de marketing para promocionar sus productos mundialmente, lo que es una muy buena noticia. El Astara Chile Classic, confirmado por los próximos cuatro años, tiene mucho que mostrar y un gran potencial por delante, pues PGA Tour nos abre las puestas a través de sus actividades para poder insertar a nuestro país, su industria de

exportación, turismo y ponerlo cara a cara con ese tremendo mercado de consumidores que conforman los fanáticos y seguidores del golf internacional, mercado por lo demás, que como han de suponer, está perfectamente estudiado hasta en sus más mínimos detalles para elaborar estrategias y abordarlo de la manera más eficiente.

Desde el punto de vista deportivo, tener en el país a ciento cincuenta y seis jugadores de primer nivel mundial, varios de ellos ganadores de torneos del PGA Tour, es un gran incentivo para nuestros jugadores de alto rendimiento, que tienen la oportunidad de enfrentar en su propio país a estos grandes jugadores, acortándose significativamente el tiempo para intentar acceder al principal tour mundial, como ya lo hicieron Benjamín Alvarado y Mito Pereira, que precisamente debutó en este circuito en Astara Chile Classic 2015, lo que es la prueba tangible de ello.

Por otra parte, Astara Chile Classic otorga puntaje para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que los golfistas chilenos tienen una magnífica oportunidad de conseguir un resultado que los ponga en carrera para disputar los cupos olímpicos, jugando en su propia casa… Una situación francamente ideal…

Las más altas autoridades del país, de todos los últimos gobiernos, han manifestado públicamente la importancia de traer a Chile grandes eventos deportivos, como una forma de mostrar al mundo todas las capacidades y virtudes del país. Pues bien, sin ninguna duda, por su trascendencia, Astara Chile Classic es uno de ellos, pues es el torneo con la mayor bolsa en premios de la historia del deporte nacional, un millón de dólares y con una cobertura mediática mundial, como ningún otro.

La herramienta está y ha mostrado y demostrado todo su potencial en sus primeras cuatro versiones. La palabra la tienen ahora las empresas chilenas de exportación de productos, sus asociaciones gremiales y los organismos estatales encargados de la promoción internacional y obviamente las autoridades políticas y del deporte nacional. Es una oportunidad que como país no podemos dilapidar. Sin duda, es un aporte para un Chile mejor.

Peric Perfil

Alejandro Peric.

Director ASTARA CHILE CLASICC / KORN FERRY TOUR

Sin comentarios

Escribir comentario