Ya no es mito: balance deportivo de lo mejor del año

Diciembre es el mes de los balances anuales en casi todas las actividades y el deporte no es la excepción, sobre todo considerando que este año se realizó el magno evento olímpico: los JJ.OO. Tokyo 2020, acontecimiento que anteriormente debió ser pospuesto por la pandemia que aún nos afecta.

Lamentablemente, nuestro país con una inversión cercana a los 250 millones de dólares en todo el ciclo olímpico, no logró figurar en el Medallero Olímpico y debió retornar con los bolsillos vacíos. Sin embargo, dos deportistas estuvieron en la disputa real de la presea de bronce: Yasmani Acosta en Lucha Grecorromana y Guillermo “Mito” Pereira en golf, quien debido a la diferencia horaria, disputó el desempate en la madrugada chilena. Dicho momento fue transmitido por la televisión abierta nacional y marcó un hito en el rating. Al día siguiente, muchos compatriotas entusiasmados con la actuación de Mito, preguntaban o googleaban qué era un birdie o un bogey.

Semanas más tarde, se disputaron los Juegos Paralímpicos y ahí descollaron con sus medallas la paraatleta Francisca Mardones y el paranadador Alberto Abarza. Sin lugar a dudas, un momento histórico muy emotivo para el deporte nacional por todo el esfuerzo que hay detrás de estos destacadísimos deportistas que además, son un ejemplo de vida.

Quiero hacer una mención especial a los entrenadores detrás de todos estos deportistas, que no siempre son destacados con el mérito que les corresponde. En varios deportes que están teniendo éxito, han llegado al país profesionales de dilatada trayectoria internacional.

A pesar de ser un deporte menos difundido, también debemos mencionar como un punto alto del año, la obtención del título mundial en ciclismo de montaña por parte de Martín Vidaurre, en la especialidad Cross Country, gran resultado de un trabajo sólido y muy bien planificado por su staff técnico.

Por su parte, Christiane Endler, destacó en el mundial del fútbol femenino a través de su relevante actuación en los principales equipos franceses, de gran rendimiento en la Champions League, terminando el año considerada por la FIFA entre las mejores jugadoras del mundo. A nivel local, el fútbol femenino sigue avanzando, consiguiendo asistencias importantes de público al estadio, como en la final de la liga chilena, ganada por Universidad de Chile ante más de doce mil espectadores.

Por otra parte, quiero hacer una mención especial a los entrenadores detrás de todos estos deportistas, que no siempre son destacados con el mérito que les corresponde. En varios deportes que están teniendo éxito, han llegado al país profesionales de dilatada trayectoria internacional, lo que significa un verdadero aporte a nuestro deporte y los procesos por ellos iniciados ya rinden frutos y esperamos se vean reflejados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y antes de eso, en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

No obstante lo anterior, pienso que el mejor entrenador del deporte chileno en 2021 es sin duda, Eduardo Miquel Pérez, coach de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, quienes están teniendo una extraordinaria carrera en la élite del golf profesional mundial.

Precisamente, hablando de golf, quiero terminar esta columna, ungiendo como al Mejor Deportista del Deporte Chileno en 2021 a Guillermo “Mito” Pereira, por su cuarto lugar en Tokyo 2020; por ser elegido el “Jugador del Año” en PGA Korn Ferry Tour, ganando tres torneos de este circuito en la temporada (solo once jugadores lo han conseguido en la historia) y con ello acceder a partir de septiembre pasado al PGA TOUR, la máxima categoría del golf mundial, en donde ha conseguido ya, excelentes resultados, que lo tienen situado en el 21° lugar del Ranking FedEx.

Felicitaciones Guillermo “Mito” Pereira… ya no es mito.

Sin comentarios

Escribir comentario