Entrevista: Sergi Arola, el chef catalán que llegó a revolucionar las cocinas de Chile

Sergi Arola, el chef que llegó a ostentar dos estrellas Michelin y uno de los pioneros de la cocina de vanguardia en España y el mundo se abre en una entrevista en la que recorre su paso por Chile y su amorosa historia de amor con una enfermera de la primera línea.

Debido a su importante participación en programas de televisión como jurado, Sergi Arola ya es una cara familiar para una gran mayoría de los chilenos. Si bien su carrera en Europa ha sido muy exitosa, el chef ha generado grandes lazos en nuestro país. Es más, recientemente inauguró un bar de tapas con su impronta en el hotel y casino Monticello. 

¿Cómo comenzaste en el mundo de la cocina?

Era un niño maniático y muy inquieto que no le gustaba mucho comer. Me tocó vivir mucho con mi abuelo, y este niño mañoso lo que iba haciendo es que iba sustituyendo los ingredientes que no le gustaban. Luego con la crisis para ayudar en casa me puse a trabajar en un restaurante como camarero, y para hacerlo bien entré a estudiar hotelería. Entonces me comencé a meter a la cocina y de a poco me fui encantando con ese mundo.

¿Por qué decidiste viajar a Chile y cómo ha sido tu experiencia en nuestro país?

En el año 2009 me invitaron a venir a Chile a hacerme cargo del restaurante Arola en el hotel Ritz-Carlton. Me enamoré de este lugar desde la primera vez que vi la cordillera desde el avión. Luego me invitaron a hacer Masterchef, siempre me gustó este país y si hubiera sido en otro país, no sé si lo habría cogido, porque la conexión con Chile fue desde el primer minuto.

Nunca pensé que iba a vivir en Chile , tampoco que iba a trabajar en televisión, sin embargo ha sido un gran experiencia, la vida te va sorprendiendo y yo me sorprendo día a día con las cosas que hago.

¿Cuáles son las diferencias de trabajar en Europa y Latinoamérica?

Es muy distinto, pero creo que cada lugar, Europa, Asía, América tiene su mística y su cultura. Desde mis inicios siempre trabajé con gente de Latinoamérica por lo que por esa parte ha sido fácil.

¿Pensaste alguna vez que ibas a trabajar en televisión?

Nunca pensé que iba a vivir en Chile , tampoco que iba a trabajar en televisión, sin embargo ha sido un gran experiencia, la vida te va sorprendiendo y yo me sorprendo día a día con las cosas que hago.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los distintos programas?

Sabingo sin duda ha sido maravilloso, lo estoy disfrutando mucho, estoy conociendo el país que amo, lo estoy conociendo de la mano de un programa entrañable, que están en los comedores de las familias chilenas, que es una ventana a Chile privilegiada.

Por otro lado el Discípulo del Chef, no es una franquicia es un programa que hemos hecho nosotros y eso a nivel personal te lleva muchísimo más.

¿Qué opinas de la comida chilena? ¿Tienes algún plato favorito?

Creo que es muy buena, me apetecen muchas cosas, desde las sopaipillas, el pastel de choclo, pero si tuviera que elegir un plato sería el Chaitun de luche.

¿De qué se trata tu nueva propuesta gastronómica?

Lo que queremos con Lola Tapas Bar by Arola, es trasladar lo que sería un bar en cualquier calle de Barcelona o Madrid, de Sevilla o San Sebastián, con sus pinchos y tapas hasta Monticello. Será un sitio para picotear algo y sentarse alrededor de una barra con tus amigos, la idea es que las personas disfruten un rato agradable junto a sus queridos.

Mis The Best

 

Película: El Cazador

Serie: Hermanos de Sangre

Restaurant: Quique Dacosta, Denia

Plato: Tuétano con caviar

Cóctel: Martini con vodka polaco

Perfume: Serge Lutens

 

Deportista: Lionel Messi

Auto: Chevrolet 51

Libro: La venganza de la geografía de Robert D. Kaplan

Música: Foo Fighters

Hobbie: Salir en moto con mi mujer

¿Cómo has vivido esta pandemia?

Al principio fue complicado porque me tocó estar separado de mi mujer, a mi me había tocado viajar a Europa para visitar mi restaurante en Portugal, luego se cerraron las fronteras y quedé sin opción de volver.

Ese fue un período difícil, ya que nos tuvimos que conformar con las conversaciones virtuales, cuando la Fran podía ya que ella es enfermera y estaba en la primera línea. Apenas abrieron las fronteras viaje para acá a reencontrarme con Fran, nos casamos, y sin duda el estar durante la pandemia con ella apoyando y acompañándola ha sido maravilloso.

Una pregunta que siempre nos gusta hacer es: ¿qué es para ti el lujo?

El lujo para mi es ser feliz. Hoy en día yo me considero muy afortunado, de vivir en el lugar que vivo, de estar con una mujer maravillosa, poder compartir con ella y de despertar todos los días a su lado.

Asimismo, creo que para poder estar tranquilo se requiere cierta estabilidad económica. En mi caso yo creo que soy un privilegiado, ya que trabajo día a día en algo que me apasiona, puedo recorrer Chile que es un país que me encanta y compartir con distintas personas.

Sin comentarios

Escribir comentario