Crisis hídrica: start up Kilimo capacita a 65 mil productores agrícolas para optimizar el uso del agua

La Academia de Riego de Kilimo ha organizado más de 90 webinars con 100  referentes técnicos de Argentina, Chile, Perú, México y España. El objetivo es enfrentar la crisis climática y escasez hídrica que vive el país.

Asesorar a los productores agrícolas sobre las mejores prácticas de riego, entregar información sobre tecnologías de vanguardia, compartir experiencias, ensayos y estudios de diversos cultivos son los principales objetivos de la Academia de Riego, iniciativa creada por la Kilimo que cumple un año de  existencia.

Kilimo es una agrotech, o startup tecnológica aplicada a la agricultura, fundada en Argentina, pero con un gran crecimiento en la región y presencia en Chile. Esta se dedica al estudio de las necesidades específicas de riego de cada  productor y el diseño de un plan de trabajo customizado. Dicho de otro modo, este emprendimiento apoya al agricultor con herramientas de alta tecnología para hacer más eficiente su operación diaria. En este contexto, la firma creó la Academia de Riego para poder apoyar, en la práctica, al uso racional del agua.

La herramienta es de especial utilidad en el contexto de crisis hídrica que vive el país: desde  fines de agosto más de 5 millones 300 mil personas -que equivalen a un 30% de la población-, se encuentran bajo decreto de escasez hídrica, según datos de la Dirección General de  Aguas (DGA). En la práctica, se trata de 135 comunas ubicadas entre las regiones de Los Lagos, Maule, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

“La industria agrícola es fundamental en cualquier país, pero al mismo tiempo, necesita optimizar sus sistemas de regadío por el bien del medio ambiente”, indicó Jairo Trad, cofundador de Kilimo.

La agricultura es una de las actividades que más consume agua (alrededor de un 70%) y  por esta razón, iniciativas como la Academia de Riego de Kilimo sirven para generar un  impacto positivo ante la escasez, al enfocarse en en el desarrollo y promoción de  contenidos que mejoran la estrategia de los productores agrícolas en la utilización del  recurso.

Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo, lo explica así: “La industria agrícola es fundamental  en cualquier país, pero al mismo tiempo, necesita optimizar sus sistemas de regadío por el bien del medio ambiente. Con nuestras soluciones impulsadas con tecnología de riego, los  productores pueden tener mayor control y usar los recursos de manera eficiente, y eso es  parte de lo que buscamos mostrarles en la academia”. 

Cualquier productor agrícola o interesado en la materia puede ingresar a la web de la  academia y acceder a contenido online dedicado a la mecánica del riego, con webinars,  podcasts y charlas a cargo de expertos.

Por su parte Andrea Ramos, Country Manager de Kilimo en Chile destacó los beneficios de la iniciativa para los agricultores: “Tras la pandemia y con nuestra plataforma virtual, nos hemos convertido en la iniciativa de riego más grande de Latinoamérica, con una oferta de formación continua para los productores que ha resultado muy beneficiosa para ellos.
Buscamos generar una comunidad que pueda constantemente recibir e intercambiar contenido y consejos para optimizar el agua”, acota.

Actualmente, la Academia de Riego suma a más de 65 mil participantes de Chile, Argentina, Perú y México y la invitación está abierta para nuevos interesados, quienes pueden unirse en cualquier parte del proceso y revisar el contenido actualmente disponible.

Sin comentarios

Escribir comentario