El mejor año del Golf profesional chileno

Ha terminado la temporada 2020-2021 de los circuitos organizados por PGA Tour y en Europa ya se acercan también a su finalización, pero podemos asegurar que este año ha sido, sin lugar a dudas, el mejor año de la historia del golf profesional chileno, que culmina por primera vez con dos golfistas nacionales en el principal circuito del golf mundial, el PGA Tour.

Vamos por parte, Joaquín Niemann, nuestra estrella máxima, se consolidó en PGA Tour finalizando en el lugar 24° de la FedEX Cup, llegando a disputar el último torneo en donde participan los 30 mejores. A ello debemos sumar su 2° lugar en Sentry Tournament of Champions; 2° en Sony Open; 3° en Rocket Mortgage Classic; 8° en Valspar Championship y finalmente su 10° en los Juegos Olímpicos de Tokio, con lo que acumula USD 3.936.912 en premios. A sus 22 años de edad, se ubica 30° en el ranking mundial.

Guillermo “Mito” Pereira, fue una de las revelaciones del año en PGA Tour, por cuanto al ganar tres torneos de Korn Ferry Tour en una temporada (Country Club de Bogotá, Rex Hospital Open y BMW Charity Classic), ascendió automáticamente al tour mayor, en donde tuvo un debut soñado al obtener dos Top Ten (5° en Barbasol Championship y 6° en 3M Open). Todo esto sumado a su espectacular cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, disputando en un playoff de desempate la medalla de bronce, convirtiéndose en el mejor deportista de Team Chile. Termina en el 105° del ranking mundial.

Alejado de las luces, en silencio, Hugo León incursionó en Challenge Tour del European Tour y ha coronado una excelente campaña obteniendo el título en el British Challenge, luego de haber conseguido también dos Top Ten ( ISP Handa World Invitational y Le VAudreuil Golf Challenge), que le han permitido, prácticamente, asegurar su tarjeta para el European Tour, la máxima categoría del viejo continente y situarse, a sus 36 años, en el puesto 228 del ranking mundial.

Este espectacular momento ha motivado a una generación de jóvenes promesas a tomar la decisión de convertirse en profesionales, para así en unos años más, podamos tener una verdadera “Armada Chilena” en los principales circuitos del mundo.

Agustín Errázuriz, Tomás “Toto” Gana, Matías Domínguez y Carlos Bustos, entre otros, debutan en estas semanas disputando las clasificaciones al Korn Ferry Tour 2021-2022, circuito que espera reinsertar una parada en Chile en 2023, a través de Chile Classic, evento que ya realizamos en cuatro versiones y que se constituye como el principal torneo del deporte chileno en la historia de los circuitos pro del mundo.

No podemos dejar de mencionar el camino que están siguiendo varias jugadoras nacionales en el circuito universitario norteamericano, antesala del acceso al golf profesional de Ladies Professional Golf Association, por lo que no tenemos dudas de que algunas de ellas, como Antonia Matte, lograrán seguir los pasos de Nicole Perrot y Paz Echeverría que incursionaron hace algunos años en la principal Serie del golf femenino profesional.

Todo este maravilloso momento, lo hemos dicho anteriormente, debe ser aprovechado y respaldado por las autoridades deportivas y políticas del país, para lograr una apertura de los clubes a la comunidad, con el único fin de masificar su práctica, hoy concentrada en los 20.000 golfistas existentes en Chile, para que con este boom se pueda quintuplicar esa cifra en un lapso de diez años.

Adicionalmente, el golf debe salir a las plazas y recintos públicos en donde se puede desarrollar el minigolf y crear canchas públicas de práctica. Es un gran deporte en contacto con la naturaleza, tan en boga, que puede ser practicado por mujeres y hombres entre los 4 y los 99 años de edad.

Confío en que se puede lograr, ¡Hagámoslo!

Peric Perfil

Alejandro Peric Carkovic

Director de Chile Classic
@apericc

Sin comentarios

Escribir comentario