Estrategias para evitar el picoteo nocturno

Muchos pacientes me cuentan que estando ya acostados, listos para dormir sienten la necesidad de levantarse a picotear algo, si bien dormir con el estómago vacío es difícil, dormir después de haber comido alimentos incorrectos también puede ser incómodo y molesto.

Picotear está vinculado a la obesidad, aumento de la inflamación, sueño irregular, reflujo gastroesofágico y un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca y diabetes.

No existen reglas ni menos “la regla de oro” para saber qué hacer o para encontrar el snack perfecto. La buena noticia es que este h𝐚́bito se puede modificar o mejorar, puedes empezar siguiendo los consejos a continuación:

 

Asegúrate de que comer  lo que necesites durante el día

No comer lo suficiente durante todo el día establece el escenario ideal para recurrir a los snacks por la noche.

La cena es comida.

La cena, tan olvidada por muchos, corresponde a lo mismo que comiste a la hora del almuerzo, una porción de proteínas, otra de hidratos de carbono y mucha ensalada. Así evitarás el riesgo de picar después de haber comido únicamente fruta como cena, te ayudará a dormir mejor y no despertarte con hambre.

¡Hidrátate!

Muchos confunden la sed con hambre, si logras ingerir por lo menos dos litros de agua pura al día notarás la diferencia.

Abandona el alcohol

Está demostrado que el hecho de tomarte una copa de vino o una cerveza, te hace comer más y picar más snacks salados y con azúcar. El alcohol deshidrata y las bebidas alcohólicas son adictivas y menos sanas.

Recuerda consumir snacks

Si bien no son necesarios en nuestra dieta, son importantes si sabes que llegas a la próxima comida con demasiada hambre. En este caso es bueno hacer un break.

Lávate los dientes

Este truco es de los más infalibles para evitar picar por la noche. Si al terminar de cenar te cepillas tus dientes ese simple gesto de higiene bucal va a hacer un clic en tu cabeza, ya que el sabor que queda en la boca no da pie a ir a picotear.

Leisly Perfil

Doctora Leisly Vidal

Nutrióloga y diabetóloga

@dra.leislyvidal

Sin comentarios

Escribir comentario