ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ANDRÉS MAYOL, PRESIDENTE FEDERACIÓN CHILENA DE POLO
1. ¿QUÉ SIGNIFICA EL LUJO PARA TI?
Pasar tiempo con mi familia y amigos, idealmente en el campo.
2. ¿QUÉ RECUERDOS TIENES DE TU INFANCIA?
Vivir en el campo, compartiendo la pasión por los caballos con mi padre, tíos y abuelos.
3. ¿CÓMO FUE TU PRIMER ACERCAMIENTO AL POLO? ¿RECUERDAS EL MOMENTO EN QUE DESCUBRISTE QUE ESTE DEPORTE SERÍA UNA PARTE FUNDAMENTAL DE TU VIDA?
Siempre estuve muy cerca del polo, ya que tanto por el lado de mi padre como de mi madre lo practicaban. Creo que a los 8 o 9 años descubrí que sería una parte importante de mi vida, cuando mi tío Alfredo Labbé me llevaba a taquear a una cancha de fútbol frente a la casa donde vivíamos, en Morza.
4. ¿SIEMPRE TE GUSTÓ ESTE DEPORTE O PRACTICABAS OTRO CUANDO ERAS CHICO?
Siempre me gustó mucho desde chico. Mi papá fue clave, porque siempre me animó y apoyó a practicarlo, aunque él jugaba poco, ya que corría en rodeo. De niño también practicaba tenis, fútbol, atletismo, entre otros deportes.
5. ¿QUÉ PERSONAS O REFERENTES MARCARON TU CAMINO DENTRO DEL POLO, TANTO EN CHILE COMO EN EL EXTRANJERO?
En Chile, primero mi padre. Por el lado materno, mi abuelo Alfredo Labbé y mi tío Alfredo Labbé Guzmán. Por el lado paterno, mi tío abuelo Julio Bouchon, mi tío Jorge Silva y, sobre todo, mis tíos Luis y Felipe Mayol, con quienes tengo gran cercanía y he compartido muchos años jugando y criando caballos. También tengo un grupo de amigos a los que siempre he considerado referentes dentro de la cancha: Tano, Matías y Nato Vial, entre otros, que siempre me han ayudado y son grandes poleros. Recuerdo también cuando Gabriel Donoso y Jaime García Huidobro me dieron una mano en momentos complicados. Lo mismo el Roli y Felipe Vial, el Nono Echávarri, la familia Varela, la familia Silva, don Fernando Grez, la familia Schmidt… personas que me han apoyado en distintas etapas y que hasta hoy siguen ahí. En Argentina, tengo la suerte de contar con grandes amigos como don Alberto Pedro Heguy y sus hijos Ruso, Pepe, Nachi y Tomás, quienes me han enseñado y ayudado mucho, dándome la oportunidad de mejorar mi caballada y disfrutar veranos en La Pampa y temporadas en Buenos Aires. Coco Monsegou, gran amigo, siempre ha sido muy generoso conmigo. Y por supuesto, mi gran amigo Guille Terrera, con quien somos amigos desde los 12 años; siempre me ha invitado a jugar con él, disfrutar de sus caballos, su casa, todo. Me siento privilegiado por los amigos que he cultivado en el polo y muy agradecido de todos los que me han apoyado.
6. ¿DE DÓNDE VIENE EL APODO DE “PANTERA”?
(Ríe) ese me lo pusieron mi amigo Nato Vial y Andrés Lazo, si mal no recuerdo, un verano en Naicura, donde los Lazo. Partió por unos bailes, después por la Pantera Rosa, luego por Pantera Negra, y al final quedó “Pantera” nomás, desde que tenía como 15 años.
7. ADEMÁS DE TU ROL DIRIGENCIAL, SIGUES JUGANDO ACTIVAMENTE. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SUBIRTE A UN CABALLO HOY?
Sí, sigo jugando activamente en la temporada del Club de Polo, y siempre trato de participar al menos en un torneo de la Triple Corona. Subirme a un caballo es desconectarme, volver a lo esencial, disfrutar de este noble animal, y hoy en día, poder hacerlo junto a mi señora e hijos.
8. ASUMISTE COMO PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CHILENA DE POLO EN UN CONTEXTO DE GRANDES DESAFÍOS. ¿CUÁLES FUERON TUS PRINCIPALES METAS AL LLEGAR AL CARGO?
El gran desafío fue dejar la federación en números azules para poder enfocarnos en hacer crecer nuestro deporte: apoyar escuelas de polo, realizar clínicas de arbitraje, aumentar la presencia en campeonatos de los distintos clubes y dar mayor visibilidad a nuestra Triple Corona. Cabe mencionar que, poco después de asumir, nos tocó enfrentar el estallido social y la pandemia, no fue fácil.
9. ¿QUÉ BALANCE HACES DE TU GESTIÓN HASTA AHORA? ¿QUÉ LOGROS DESTACARÍAS?
Creo que es positivo. Me alegra ver la cantidad de niños y jóvenes de todo el país jugando al polo. Hemos conseguido fondos para apoyar proyectos de clubes e iniciativas que impulsan el crecimiento del deporte, fortaleciendo las escuelas de polo, que son el futuro. También logramos realizar clínicas de arbitraje con apoyo de la AAP y consolidar la “marca” Triple Corona del polo chileno, un evento de primer nivel tanto en lo deportivo como en lo social, que ha despertado el interés de distintas marcas por apoyar nuestro deporte.
10. LA FEDERACIÓN BUSCA EXPANDIR EL POLO A NUEVAS REGIONES DEL PAÍS. ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS MAYORES OBSTÁCULOS Y OPORTUNIDADES EN ESE PROCESO?
Hoy se han formado nuevos clubes en regiones, lo que es muy positivo. Clubes como Pirque, que ha crecido mucho con temporadas de primer nivel; la liga de Curicó, con gran convocatoria; y la temporada de febrero en Machalí, entre otros. Todo esto representa una gran oportunidad de expansión del polo, con temporadas regulares fuera del San Cristóbal, generando competencia y nuevas escuelas. Antes uno de los mayores obstáculos era lograr competencias constantes a lo largo del país, pero eso se ha ido superando con el crecimiento de las temporadas de primavera y otoño en otros clubes.
11. EN UN DEPORTE HISTÓRICAMENTE ASOCIADO A CIERTOS CÍRCULOS SOCIALES, ¿CÓMO SE PUEDE ABRIR EL POLO A NUEVAS AUDIENCIAS Y PÚBLICOS?
Es cierto que es un deporte con costos altos, principalmente por la mantención de los caballos, pero se ha trabajado para acercarlo a la gente: que conozcan el polo, que asistan a la Triple Corona y a los principales torneos del país, y que entiendan todo lo que hay detrás de un partido: el trabajo, el cuidado y la dedicación hacia los caballos. Así, se puede participar desde distintos roles.
12. CHILE HA SIDO CAMPEÓN MUNDIAL EN DOS OCASIONES (MÉXICO 2008 Y SANTIAGO 2015). ¿CÓMO EVALÚAS EL NIVEL ACTUAL DE NUESTROS JUGADORES Y CABALLOS RESPECTO A ESA ÉPOCA DORADA?
Así es, Chile tuvo una generación dorada que logró grandes cosas, no sólo esos mundiales, sino también torneos importantes como la Copa de las Naciones en Argentina. Hoy tenemos una muy buena base de jugadores jóvenes, que no tengo duda llevarán pronto a Chile a lo más alto. En cuanto a los caballos, su nivel ha mejorado muchísimo en los últimos diez años. Eso sí, los mundiales se juegan con caballos proporcionados por el país anfitrión, por lo que no hay relación directa con la cría local. En cambio, en la Copa de las Naciones viajaron varios caballos chilenos, principalmente de Cría La Viña, que tuvieron un gran rendimiento en Palermo, reflejando esa evolución que menciono.
13. ¿EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL O DESAFIANTE DE TU CARRERA?
Creo que fue cuando, siendo muy joven, por distintas circunstancias quedé sin caballos para poder jugar y seguir mejorando. Eso me obligó a rebuscármelas durante años hasta lograr una monta competitiva, gracias a mucho trabajo y a la ayuda de amigos. Las lesiones también han sido golpes duros, pero hay que saber levantarse y seguir.
14. ¿LUGAR FAVORITO PARA VER O JUGAR POLO EN CHILE?
Para muchos, jugar o ver un partido en la cancha 1 del San Cristóbal es una experiencia única. Además, hay lugares que me marcan año a año, como las copas de febrero entre Colico y Villarrica: la primera en casa de mi tío Luis Mayol, luego en Flor del Lago con la familia Wagner, y terminamos en Trailelfu con la familia Kaiser. Son canchas en paisajes preciosos del sur, donde el polo se vive en torno a la amistad y la familia. También la cancha de Casa Silva, donde llevo jugando más de 30 años; es una cancha que nos vio crecer y siempre es un placer volver a jugar ahí.
15. MÁS ALLÁ DEL DEPORTE, ¿ EN TU VIDA COTIDIANA, QUÉ TE APASIONA O TE DESCONECTA?
El día a día en el campo: picar leña, forrajear a los animales, y disfrutar de otros deportes con mis amigos y mi familia, como el rugby y el tenis.
16. ¿HAY ALGUNA ENSEÑANZA QUE EL POLO TE HAYA DEJADO Y QUE APLIQUES EN TU VIDA PERSONAL?
Que los partidos son largos: por más abajo que estés, nunca hay que rendirse. Siempre hay que pelear hasta la campana final. Del triunfo y la derrota siempre se aprende algo.
17. ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A UN NIÑO O NIÑA QUE QUIERE INICIARSE EN EL POLO HOY?
Que es un deporte espectacular, pero conlleva una gran responsabilidad: los caballos dependen de uno todos los días, no sólo el del partido. Que disfruten jugar sin presión, sin buscar ser los mejores individualmente, sino los mejores para su equipo, porque eso los llevará al éxito. Y que valoren que el polo regala amigos en todo el mundo.
18. FINALMENTE, ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE RECORDARAN TU GESTIÓN CUANDO TERMINE TU PERÍODO COMO PRESIDENTE?
La gestión no es solo mía, somos un equipo. Me gustaría que nos recuerden por haber sido cercanos, por generar oportunidades y entregar herramientas a los jugadores; por engrandecer la Triple Corona, que es la imagen internacional de nuestro polo; y, sobre todo, por haber apoyado siempre al polo infantil, que es el futuro del deporte.
The Best
1. PELÍCULA: En busca de la felicidad (aunque me gustan muchas).
2. SERIE: Game of Thrones.
3. DESTINO: Intendente Alvear, La Pampa, Argentina.
4. RESTAURANTE: El Toro.
5. PLATO: Ceviche o cualquier carne a la parrilla.
6. TRAGO: Fernet Branca con Coca-Cola.
7. PERFUME: Ralph Lauren Polo Red.
8. DEPORTISTA: Ardie Savea (rugbista neozelandés).
9. MARCA: Froens.
10. LIBRO: Dime quién soy, de Julia Navarro.
11. CANTANTE: Ricardo Arjona.
12. HOBBIE: Hacer y comer asados, jugar rugby, participar en rodeos e ir al campo.
Sin comentarios